Uauy toma la delantera

Imagen JORGE UAUY 2393

A 14 días de las elecciones a la presidencia de la ANFP, el grupo opositor suma ligera ventaja de apoyos (19 votos), frente a Moreno (15). Ambos bandos tratan de seducir a los indecisos y a los apoyos iniciales de Harold.



Las agendas de Jorge Uauy, Sebastián Moreno y Harold Mayne-Nicholls están copadas. A 14 días de las elecciones por tomar el control de la ANFP, los tres candidatos a la testera sostienen reuniones diarias con los diferentes presidentes del fútbol profesional que tomarán la decisión el próximo 29 de noviembre.

Este lunes, Uauy retornó de las vacaciones que tenía programada con anticipación. Juan Tagle, timonel de Cruzados, lideró cada movimiento de la oposición durante sus casi 14 días de ausencia. Jorge Contador, miembro de la lista, tomó un rol bastante activo. La máxima autoridad de Coquimbo Unido se transformó en una pieza clave para poder acercar a su bando a Unión Española, elenco con el cual arrastraba diferencias por los problemas que lo enfrentó a Jorge Segovia, quien no pudo asumir la presidencia de la ANFP en 2010: "No haber aceptado el legítimo triunfo de Jorge Segovia significó que asumiera una directiva que trajo enormes perjuicios a toda la actividad, algo que todos ya conocen. Creo que Unión es un club muy importante, que tiene personas muy valiosas que nos pueden aportar mucho", dijo a La Tercera.El club hispano ha pasado de apoyar a Moreno a integrar el grupo de los indecisos.

Mañana, Uauy tiene previsto entregar el plan de trabajo actualizado a los requerimientos que hicieron los clubes en la reunión que se sostuvo en el club Palestino. El candidato estará presente en el duelo que medirá a la Roja ante Costa Rica, en Rancagua. Hoy, la lista del mandamás de Palestino asegura tener 19 votos, lo que no le alcanza para festejar en primera vuelta.

En la lista de Sebastián Mooreno, en tanto, transmiten tranquilidad. Poco les importa el reflote del tema Codelco que acusa a su candidato de presentar malas prácticas. "Esos hechos no son nuevos, estas denuncias que se pretender hacer ver ya fueron publicadas y totamente aclaradas en su momento. He recibido todo el apoyo de las personas, de los clubes, y lo único que puedo decir es que se ha generado una posición de solidez. Vamos con más fuerza que nunca a intentar ganar la elección de manera humilde", señaló Moreno.

Su grupo cree anotar 16 sufragios, pero aseguran que en la segunda vuelta, con los votos indecisos y los que dejará Harold Mayne-Nicholls para una eventual negociación, los ayudará para quedarse con la vacante que dejará Arturo Salah. Tampoco dan por perdido el voto de Unión Española, club al que registraban seguro hace unas semanas. Moreno ha intensificado los diálogos con los regentes de Independencia.

En el bando de Harold Mayne-Nicholls, el ex timonel de la ANFP ha recorrido todo Chile para intentar levantar su candidatura, que suma poco apoyo: "He estado reuniéndome con diferentes presidentes. ¿Los votos? Estamos bien y esperando el 29 de diciembre", dice Harold a La Tercera. Su campaña también ha tomado fuerza en las redes sociales. En Twitter, plataforma a la que dedica una hora diaria, el candidato responde las inquietudes de la gente (aunque no son votos) respecto a un tema central que él mismo propone. Está a la espera del examen de idoneidad, que definirá su futuro en las elecciones. Hoy, cree contar con 10 sufragios.

En la segunda vuelta, sin embargo, se producirá la negociación que tendrá como actores principales a los elencos que entregaron su confianza a Harold. O'Higgins, por ejemplo, se reunió este martes con el bando de Uauy para conocer el plan de trabajo. También lo han llamado desde el comando de Moreno.

"Vamos en primera vuelta por Harold. Asumimos un compromiso que respetamos al final. En la segunda vuelta nos dejaremos querer y escucharemos", dice Carlos Ferry, presidente de Arica. También se buscará reclutar a Santiago Morning, elenco que escuchó a los tres candidatos y que aún no define su postura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.