Último intento: Fox envía cuantiosa oferta por el CDF a los clubes

CAMARA CDF

A horas del Consejo de Presidentes que decidirá el destino del Canal de Fútbol, la firma que perdió ante Turner en el punto clave del proceso trata de revertir la decisión de la comisión evaluadora.



Algunos presidentes lo calificaron como un ofertón desesperado de parte de la multinacional Fox para revertir el curso de la venta del CDF, que hasta ahora aparece encauzada para el grupo Turner, luego de la decisión tomada evaluadora creada por los dirigentes del fútbol, entre los que se cuentan representantes de los tres clubes grandes, otros tres de Primera División y un último tercio de Primera B.

En un documento en formato PDF fue enviada la tarde del jueves, pocas horas antes del Consejo de Presidente de la ANFP, que se inicia hoy viernes a las 15.30 en Quilín, instancia en la que se aprobará o rechazará la oferta de Turner, que ganó por unanimidad el viernes pasado en el seno de comisión, en una reunión realizada en las oficinas de BTG Pactual, el banco inversor contratado para asesorar el proceso.

En resumen, la postrera oferta de FOX aumentó fuertemente la cifra anual que recibirán los 32 clubes integrantes de la Asociación, con un monto de  59 mil millones de pesos anuales, 1.600 millones más que la propuesta de Turner, cadena propietaria de CNN y Chilevisión, entre otra señales. En ambos casos, se trata de montos válidos por los 15 años de concesión, con cláusulas de reajustabilidad más o menos similares.

En cuanto al bono de cierre (que los clubes recibirían apenas se firmen los contratos), Fox ofrece US$ 3,3 millones de dólares para cada club, es decir US$ 200 mil más en relación a la contraparte.

Fox también propone una multa que será pagada a los clubes en caso de que el negocio sea rechazado por la Fiscalía Nacional Económica. El penalty fee asciende a un total de $ 6.400 millones, lo que equivale a $ 200 millones por club. Tal cifra fue considera como "irrosoria" por un presidente consultado por este medio.

La razón de dicha eventual multa es el carácter monopólico que implicaría la compra por parte de Fox, luego de que su matriz en Estados Unidos fuese adquirida por Disney. Así, se aglutinaría cerca del 91% de la parrilla deportiva (que incluiría todas las señales Fox deportivos, todo ESPN y CDF), con un alto riesgo de que se frene el negocio o se dilate excesivamente la investigación de la FNE; con ello, por cierto, se afectaría la llegada de recursos frescos a los clubes.

Fuentes ligadas a FOX explicaron que estos números les fueron allegados a BTG Pactual, pero la empresa asesora no los presentó ante la comisión por haber sido enviados fuera de plazo. Por lo mismo, ahora optaron por un camino directo y estás cifras llegaron a los correos de todos los presidente de los clubes de la ANFP, además de una tercera carta (enviaron dos durante la semana).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.