Un duelo de pizarras

Lorenzo Reyes

La UC y la U chocan este mediodía en San Carlos de Apoquindo. El local aspira a mantener la distancia en la punta y consolidar su modelo. Los azules, con la baja de Matías Rodríguez a última hora, buscan la redención.



A esta Universidad Católica, con su fortaleza defensiva y su planteamiento cada vez más asumido, hay poco que reprocharle. El equipo de Beñat San José es sólido líder del campeonato y, pese a todos los matices de su juego, ha sabido maximizar sus recursos con empuje y entusiasmo. Tras 12 jornadas disputadas, ya suma 10 triunfos, un empate y apenas una caída, por lo que, más que justificadamente, la confianza sobra en San Carlos de Apoquindo.

Hoy, en una nueva versión del clásico universitario, los precordilleranos reciben a la Universidad de Chile aspirando a obtener una victoria que les mantenga su diferencia en la punta. Un triunfo en el duelo de este mediodía valdría, también, para ratificar el buen momento de los cruzados, que ya no se sonrojan ante cada cuestionamiento por su modelo y planteamiento y, por el contrario, parecen orgullosos de él. Y es que no puede ser de otra manera, pues los resultados -los buenos y los malos- casi nunca son una casualidad o un simple azar del destino. En ese sentido, el lance de esta jornada podría terminar siendo consagratorio para la idea impulsada por el DT hispano del conjunto de la franja.

En la vereda contraria estará la U. El cuadro laico llega al encuentro apenas recién sacudiéndose del terremoto que terminó con la salida de Guillermo Hoyos. Los azules han completado un torneo plagado de altibajos y, bajo el mando interino de Esteban Valencia y César Henríquez, apenas han logrado disimular en algo las innumerables falencias exhibidas durante el año, a pesar de que la semana pasada volvieron al triunfo después de largos seis partidos. Los mismos que derrumbaron todo.

El propio Huevo Valencia ya adelantó que tomará resguardos en su paso por Las Condes. Los azules arrastran una enorme deuda en los clásicos y este domingo quieren, a cualquier precio, evitar las zozobras.

Será, por tanto, un duelo muy táctico, de mucho esfuerzo físico y con preponderancia al orden y a los duelos individuales. Habrá pocos espacios y los puntos se irán al camarín de aquel que cometa menos errores.

Todo se define en la pizarra. En el lado cruzado, Buonanotte saldrá de la banda y volverá al centro. El Enano actuará como mediapunta e intentará aprovechar su velocidad para romper el bloque defensivo azul. El cubano César Munder y Andrés Vilches lo acompañarán un poco más adelantados, por lo que el argentino tendrá movilidad y rapidez cada vez que levante la vista con el balón dominado. Además, contará con el empuje constante de Fuenzalida, Aued y Lobos, que estarán en una posición más retrasada en la mitad de la cancha.

El club laico, en tanto, contará con el retorno de Mauricio Pinilla, aunque hay algunas dudas debido a que suma mucho tiempo sin jugar. La opción de titularidad la discute con Isaac Díaz.

pero lamentará las bajas de Herrera, Pizarro y Rodríguez quien se fracturó la muñeca derecha en un accidente docmicilario, luego del entrenamiento. Jara, por su parte, quedó fuera de la oncena estelar por determinación exclusivamente técnica, al igual que Vilches, por lo que Contreras y Vaz liderarán la última línea. La dupla técnica azul alineará un clásico 4-4-2, con Seymour apoyando a Reyes en la contención y a Lorenzetti empujando la salida junto a Araos.

El joven antofagastino, de hecho, será quien cuente con mayores libertades para moverse entre la banda y el centro de la cancha. El volante también vivirá un compromiso especial este domingo, toda vez que tiene una inmejorable oportunidad de ayudar a su equipo a levantarse y a seguir inscribiéndose como el mejor, por lejos, de la U versión 2018.

Será el partido más destacado de la décimotercera jornada del torneo. El clásico de los rivales de siempre. La UC con su propuesta, tan criticada como efectiva. La U, con todos su problemas y un enorme anhelo de salir adelante y dejar, por fin, la crisis atrás.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.