Un experto en domingos

Los números de Joaquín Niemann en el PGA Tour sorprenden: es top 10 en 12 estadísticas, tiene podios y hasta es el mejor en una, el de score en rondas finales.


Joaquín Niemann irrumpió definitivamente en el PGA Tour. Esta semana, tras el PGA Championship, el circuito comenzó a considerarlo en las estadísticas oficiales y el chileno es 12 veces top 10.

Los números del tour consideran las últimas 52 semanas de cada jugador y sorpresivamente, el talagantino, que llegó en abril, es el mejor jugador en rondas finales y se sube al podio en otras cinco categorías, codeándose con los mejores.

Score en cuartas rondas
El domingo es cuando se ganan los torneos o cuando se busca una buena ubicación final. Pero es también la ronda en la que se arriesga todo y, la mayoría de las veces, se pierde esa apuesta. Por eso tener el mejor promedio de las rondas de domingo es destacable.

Cercanía al hoyo

En este ítem se mide cuán cerca quedan los tiros de los jugadores al hoyo, sin importar desde qué parte de la cancha se hayan hecho.

Promedio de birdies

En este caso se refleja la habilidad de los especialistas para acertar birdies, es decir, que el hoyo se cubra con un golpe menos que cada par. El número indica la cantidad de birdies por ronda.

Driving total
El swing de Joaco ha sido tema de conversación en Estados Unidos, tanto por su distancia como precisión. Estas cifras indican precisamente la unión entre ambas características y se mide con un puntaje.

Quiebre de pares
El par breaker destaca la cantidad de hoyos en los que un jugador baja del par, anotando birdies, eagles (dos bajo el par) o albatros (tres bajo la exigencia).

Greens in Regulation
Mide la regularidad de un jugador para llegar al green. Se supone que así como el par expresa la cantidad de golpes que se deben dar para embocar la pelota, el GIR muestra los impactos que se deben dar para alcanzar el green y que siempre es de dos palos menos que el par.

Score en pares 3
Los pares 3 son hoyos especiales en los que el green está a vista y alcance. Rebajar el par en estos hoyos implica un tiro de salida bien ubicado y hacer un solo putt: todo es muy difícil.

Promedio de score real
Muestra la cantidad de golpes que realizan los jugadores en las rondas.

Score en pares 4
Considera los golpes realizados sólo en los hoyos de par 4.

SG: approach
Estos números muestran la efectividad de los miembros del PGA en el tiro con que se llega al green.

Putts de 5 a 10 metros
Expone la efectividad de tiros fino de mediana distancia en el green al hoyo.

Promedio de putts
Mide la eficiencia de los golfistas sobre el green, donde la norma es que se hagan sólo dos golpes con el putt.

#Tags


Seguir leyendo