Un punto que da esperanza de visitante: el empate en Quito le permite a la Roja soñar un poco más con Qatar

La selección chilena sumó un punto que podría ser clave en su deseo de clasificar al Mundial de Qatar. FOTO: AP.

La igualdad sin goles ante la Tri aumenta la ilusión del equipo de Martín Lasarte con miras al Mundial de 2022, pese a que a que marcha octavo. Para ello, eso sí, sumar en los partidos restantes, sobre todo en los que sean en calidad de forastero, es clave. En sus últimas dos veces en Colombia, su próximo rival, ha conseguido dos puntos.



La selección chilena realizó una correcta presentación en Quito y, pese a no irse con una victoria, puede soñar un poco más con el Mundial. La Roja no sumaba en Ecuador como visitante desde 1997, cuando Marcelo Salas anotó el 1-1 que significó lo que había sido el último empate de los nacionales en ese suelo. A partir de ahí, solo se registraron cinco derrotas para el Equipo de Todos, algo que cambió este domingo, con el 0-0 que firmaron ambas escuadras.

Tras la victoria de Perú a Venezuela, la escuadra de Martín Lasarte descendió al octavo puesto de la tabla general, con un punto menos que los pupilos de Ricardo Gareca y Paraguay. Tres unidades la separan del repechaje, que por hoy es de Colombia, y está a cinco de Uruguay, el cuarto y que, si todo terminara hoy, sería el último en conseguir un cupo directo.

La igualdad mantiene viva la esperanza para los de Machete, que matemáticamente aún tienen opciones. A falta de un compromiso para llegar a la mitad del proceso clasificatorio, la Selección no pierde la esperanza de meterse en la cita planetaria, por más que la historia, particularmente como forastera, no le sea muy favorable. Para ello, eso sí, deberá lograr un alza. Porque, pese a que su rendimiento deja mejores sensaciones partido a partido, lo que urge es sumar.

30 puntos quedan en disputa para el Equipo de Todos. De ellos, 15 estarán en juego en calidad de local. Será frente a Venezuela, Ecuador, Argentina, Uruguay y Paraguay. Por historia, la Roja se ilusiona con victorias ante la Vinotinto, la Tri y la Celeste. Sin embargo, frente a la Albiceleste y los guaraníes, la realidad es distinta. Los nacionales solo han derrotado una vez a los transandinos en casa, mientras que frente a la Albirroja registran cuatro triunfos.

Ahora, los de Lasarte deberán visitar a Colombia, un país en el que registra dos igualdades en sus últimas dos visitas. Es por esta razón que el combinado nacional viajará a Barranquilla con la ilusión intacta. El punto ante Ecuador le permite a la Roja soñar un poco más con Qatar.

En cuanto a los compromisos que debe enfrentar como forastero, el adversario a vencer es Bolivia, puesto que Chile, en sus últimas cuatro visitas, ha logrado tres victorias, las cuales fueron válidas por las Eliminatorias a las Copa del Mundo de 2006, 2010 y 2014. En Perú, en tanto, ganó rumbo a las citas planetarias de 2010 y 2018.

Siete unidades acumula la Roja, un equipo que debe, al menos, alcanzar las 25 para aspirar a la repesca. En las últimas Eliminatorias, Perú clasificó a esta con 26, mientras que, en el camino al Mundial de 2010, la Celeste lo hizo con 24. El hecho de haber sumado de visita ilusiona al Equipo de Todos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.