Un repaso con trofeo al fondo: los goles internacionales con valor título de los chilenos

El 3 de junio de 1995, Zamorano convirtió para hacer campeón de Liga al Real Madrid. Otros 11 futbolistas supieron anotar en el momento justo para definir campeonatos en el extranjero. Aquí su recordatorio en imágenes.




A 25 años del título merengue más festejado en Chile

El sábado 3 de junio de 1995 es un día inolvidable para Iván Zamorano. Aquella tarde, miles de chilenos se pegaron a los televisores para ver el duelo entre Real Madrid y Deportivo La Coruña, el cual definiría el título de la Liga de España. El partido estaba empatado 1-1, cuando Amavisca dio un pase largo a Zamorano; el chileno realizó un control dirigido con el pecho y remató cruzado al arco, provocando un estallido en el estadio Santiago Bernabéu. Fue su gol número 28 en la liga, el cual le dio el título al equipo merengue tras cinco años y el trofeo ‘Pichichi’ a Bam Bam, entregado al goleador de la Primera División.


El bombazo de Alexis para alzar la FA Cup

La primera temporada de Alexis Sánchez en Arsenal necesitaba un broche de oro, el cual llegó en la final de la FA Cup de 2015. En Wembley, frente al Aston Villa, el chileno se acomodó a 30 metros del arco y remató de manera impecable para anotar el 2-0 parcial de su equipo, que finalmente se impuso por 4-0. El gol fue clasificado por Arsenal como uno de los mejores de la década.


Zamorano y una vuelta olímpica de la mano de Ronaldo

Un Inter plagado de estrellas llegó hasta el Estadio Parque de los Príncipes de París para disputar la final de la Europa League frente a la Lazio. El chileno Iván Zamorano anotó el primer tanto a los cinco minutos de partido con una gran definición ante la salida del arquero rival. El argentino Javier Zanetti marcó el segundo tanto en los 60’ y el Fenómeno Ronaldo fue el encargado de cerrar la goleada, tras quitarse al portero de encima y definir ante un arco sin protección.


El esplendor de Matador Salas ante Sao Paulo

El 17 de diciembre de 1997 el cántico “Chileeeeno, chileeenoo” de los hinchas de River Plate remeció al estadio Monumental de Buenos Aires. El local definía el título de la Supercopa sudamericana ante el poderosos Sao Paulo. Tras empatar 0-0 en la ida, el equipo de Gallardo, Francescoli y Ortega se coronó campeón gracias a los dos goles de Marcelo Salas. En el segundo se quitó a dos defensores en el área rival y anotó mientras caía al pasto.


El legendario “Gol iluminado” de Elías Figueroa

Un héroe está rodeado de hechos increíbles y triunfos majestuosos. Un héroe fue el chileno Elías Figueroa para el Internacional de Porto Alegre. El exdefensor nacional es uno de los ídolos máximos del club brasileño. Una de las historias que lo llevaron a tal sitial sucedió en 1975. Inter y Cruzeiro se enfrentaron en el estadio Beira-Río, que esperaba festejar el primer título de la historia del equipo del chileno. El empate 0-0 sostenía la ansiedad de la afición bajo un cielo cubierto. En el segundo tiempo, tras un centro al área de Valdomiro, el chileno se elevó en el centro de la misma para cabecear y marcar el primer y único gol del partido. Al momento de rematar, un rayo de sol se coló justo para iluminar a Don Elías, el héroe de Inter.


Carlos Reinoso dejó inmóvil a Boca Juniors

En 1978, el gigante América de México se midió en la final de la Copa Interamericana ante otro enorme del continente; Boca Juniors. En el equipo azteca la figura era el chileno Carlos Reinoso. El tercer partido, de desempate, se disputó en el Estadio Azteca. Tras igualar 1-1 en los 90’, el duelo se definió sobre el final del tiempo extra. En los 119’, Reinoso se paró frente al balón para patear un tiro libre, que ejecutó con chanfle por encima de la barrera para desatar la euforia mexicana. El arquero Gatti ni siquiera tuvo tiempo para reaccionar.


Suazo se consagra como ídolo de Monterrey

La llegada de Humberto Suazo al Rayados de Monterrey revolucionó al fútbol mexicano. El delantero chileno jugó entre 2007 y 2014 en el club, salvo la mitad de temporada de 2010 cuando estuvo en Zaragoza, y se convirtió en ídolo. Consiguió dos campeonatos de Primera División (2009 y 2010) y fue tricampeón de la Concachampions (2011, 2012 y 2013). En la final ante Santos, de 2010, Chupete se lució con dos tantos. El primero a los 28′ minutos y el segundo, para cerrar la serie, fue tras una excelente jugada individual en los 85′. El chileno es el goleador histórico del club mexicano, con 121 tantos en 255 partidos.


El sueño chileno en los pies de Alexis Sánchez

Como si lo hubiera organizado en Tocopilla, el delantero Alexis Sánchez fue el encargado de patear el quinto penal de Chile en la tanda ante Argentina, en la final de la Copa América de 2015. Tras el penal tapado por Claudio Bravo a Ever Banega, el Niño Maravilla picó el balón ante Chiquito Romero e hizo estallar al país con el primer título de la Roja en 100 años de historia.


El momento perfecto para Gato Silva

Francisco Silva fue el héroe impensado en la final de la Copa América Centenario de 2016. El volante chileno fue el quinto pateador en la tanda ante la Argentina de Lionel Messi. Ningún espectador lo había visto rematar desde ese punto antes. Al jugador no le pesó la presión y se desquitó con un remate a la derecha de Romero. Chile volvió a festejar su segundo campeonato en menos de un año. El Gato se volvió una leyenda.


Las estocadas de Pérez y Herrera para el día de gloria de Colo Colo

El 5 de junio de 1991 fue el día más feliz de la historia de Colo Colo. El Cacique se midió ante Olimpia en la final de vuelta de la Copa Libertadores. El estadio monumental era una caldera que ardió con los goles de Luis Pérez (12’ y 17’) y con el tanto definitivo de Leonel Herrera (85’). Los albos se coronaron como el primer y único club chileno que ha alcanzado el primer lugar de América.


Vargas y una alfombra roja para la U

La Universidad de Chile dirigida por Jorge Sampaoli (2011-2012) es recordada por ser uno de los mejores equipos del último tiempo. Lo demostró con creces en la Copa Sudamericana de 2011, cuando se inscribieron en la final luego de rendimientos excelentes en Santiago y fuera del país. El rival fue Liga de Quito. En la ida la U se impuso por 0-1 con gol de Eduardo Vargas. En la vuelta, el delantero azul abrió el marcador en los 3’. Lorenzetti puso el 2-0 (79’) y Turbomán se encargó de cerrar la victoria con una gran jugada individual en los 87’.

La UC se encumbra de la mano de Ardiman, Olmos y Barrera

Tras el rechazo de Sao Paulo para jugar la Copa Interamericana de 1994, la Universidad Católica asumió el desafío como vigente subcampeón de América. El rival, campeón de la Concacaf, fue Deportivo Saprissa. La llave no fue fácil. En Centroamérica el local se impuso por 3-1. En la vuelta la UC mostró todo su poderío gracias a sus grandes figuras. Los cruzados ganaron por el mismo resultado en los 90 minutos de juego: marcaron Andrés Romero (28’), Alberto Acosta (30’) y Juvenal Olmos empató la serie con el 3-1 en el último minuto. En el tiempo extra Miguel ARdiman (102’) y Rodrigo Barrera (111’) se encargaron de asegurar el primer título internacional para el equipo de Las Condes.

Comenta