Un salvavidas con riesgo: los clubes reciben por primera vez con IVA incluido la cuota del CDF

Los equipos nacionales vieron aumentado su ingreso televisivo en un 19%. Tienen que pagar igualmente el impuesto (antes lo hacía la ANFP directamente), pero ahora pueden descontar el que hayan desembolsado por las compras del mes. O arriesgarse a una multa en el caso de que no se abone a tiempo al SII.




Por primera vez, los clubes de Primera División y Primera B recibieron la cuota mensual del Canal del Fútbol (CDF) con el IVA incluido, es decir, con un 19 por ciento extra. Los dineros que la señal entrega cada mes fueron depositados hoy en las cuentas corrientes de los equipos del fútbol chileno, que en abril elevaron una solicitud a la ANFP para que gestionara este cambio, con el objetivo de paliar en algo la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

A modo de ejemplo, Colo Colo, la institución que más recursos recibe por concepto de televisación, con $ 350 millones líquidos, esta vez recibió aproximadamente 430 millones de pesos. Tal como el Cacique, los demás elencos de las dos principales categorías podrán descontar este IVA del impuesto que paguen por las compras y servicios que adquieran durante el mes. Es decir, tendrán acceso a un crédito fiscal que antes no estaba en el escenario.

Esto también conlleva un riesgo y responsabilidad. ¿Por qué? Porque este beneficio no libera a los clubes de pagar el IVA del CDF, que antes era retenido por la ANFP y pagado por la asociación, la que depositaba solo los montos líquidos. Los clubes tienen que pagar el IVA que corresponda de todas formas, tal como exige la ley. De no hacerlo, se meterán en líos con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y con la propia ANFP, que contrató a Deloitte para que fiscalice este ítem en específico. La consultora también es la encargada de la Unidad de Control Financiero de Quilín.

“A mí me parece un muy buen logro que los clubes puedan recibir el pago mensual con IVA y con ello finalmente contabilizar adecuadamente los ingresos que estos reciben del CDF, ya que existía una inadecuada calificación tributaria de los ingresos por transmisión televisiva para los clubes desde la creación del CDF, que generó, primero, problemas con el PPUA cuando el CDF era de los clubes y de IVA con Turner”, señala Felipe Muñoz, presidente de Rangers de Talca.

Si todos los meses, la ANFP repartía aproximadamente 5.200 millones de pesos entre los clubes y otros mil millones los pagaba en impuestos, ahora repartió la totalidad de los dineros que CDF depositó en las arcas de Quilín este miércoles.

“Esto es oxígeno para los clubes. Nos permite ordenar y sincerar las platas que corresponde que cada club reciba con IVA, con un crédito fiscal que antes no teníamos”, sostiene Patrick Kiblisky, presidente de Ñublense.

Pese a este salvavidas, el empresario chillanejo asegura que la situación del fútbol es crítica y hace un llamado al Gobierno para que autorice los entrenamientos de los clubes.

“En cualquier empresa minera o supermercado hay múltiples personas trabajando en comparación con las que podría haber en un estadio abierto para un entrenamiento. Es urgente que el Gobierno autorice a los clubes y al fútbol a poder entrenar”, advierte.

Comenta