Una farra

Chile


Acá no va a leer las frases: "que se vayan todos" o "que estos jugadores son unos inservibles". A este grupo de futbolistas lo respeto y le agradezco mucho lo que han hecho por nuestro país. Golpearlos hasta masacrarlos me parece un insulto. Pasar de la adoración al basureo es una injusticia con esta generación. Vamos por partes. Lo que sucedió en esta clasificatoria fue una FARRA, es el concepto con el que defino la eliminación.

No es posible que con el nivel de deportistas que tiene Chile tengamos que estar pegados frente a un televisor en junio del próximo año. La cosa es muy clara, nos farreamos el Mundial en dos partidos: Paraguay y Bolivia. Punto final. Entiéndanlo de una vez, en esos dos encuentros nos matamos solos. Esa era la fecha y se desperdició. Se desenfocaron pensando en un casino y en una oferta al City. Frente a ellos la clasificación se esfumó. Ahí teníamos que celebrar en la plaza Italia e ir a tomar Caipiriña a Brasil. El último partido en Sao Paulo debía ser un relajo, un festejo y terminó siendo una obligación. Leo a varios pronunciando los nombres del ayer como si fueran ellos los que perdieron el avión a Moscú. Entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre de este año no meto a Jadue, a Bielsa, a Borghi, a Sampoli, a la señora Juanita, ninguno de ellos es responsable de no haber pisoteado a Paraguay en TU casa y de rescatar un mísero punto en la Paz. ¿Por qué ellos deben ser culpables de lo que hoy sucede? Pasado pisado.

Hoy los autores son Pizzi y los jugadores, solo ellos fracasaron, nadie más. Más encima con dos puntos que te regaló el TAS, una selección de categoría los debe estrujar. La nuestra increíblemente los desaprovechó. No me metan a Perú en esta sumatoria, ya que ellos sí usufructuaron correctamente de esa decisión. ¿Se debe ir toda esta generación? Que estupidez más grande. A varios les queda motor para funcionar a full en otra clasificatoria. ¿O van a descartar a Sánchez porque tiene 28 años o a Vargas porque ya llegó a los27? Si continúan en la alta exigencia en sus clubes serán puntales en la copa América del 2019 y en el período para Qatar. Lo que sí se debe hacer es generar un fuerte movimiento para renovar el plantel. Una renovación no solo como compañía sino que con titularidad incluida. Llamar para que jueguen y no convocar para estar en la tribuna. Castillo, Mora, Pulgar, Cortés, Díaz, etc, deben dejar de calentar el asiento, adueñarse de una camiseta y asumir responsabilidad. Luchar por dejar de ser el simple agregado.

Para cerrar dos cosas: 1. Cada vez que se juegue en Chile, todos los jugadores deben comprender que vienen a trabajar, que defienden a un país y que llegar a Santiago no significa un viaje de placer ni unas vacaciones pagadas. Estar en período de selección es concentración absoluta. 2. No puedo creerlo si es verdad. Por negociación en la era de Jadue este plantel recibirá premios por no clasificar. Si es cierto es una burla. Entregar dinero por no lograr un objetivo es reírse en la cara del país. Entendiendo que un premio es una recompensa por algo logrado, acá el objetivo no se alcanzó. Por lo tanto, bañar con dinero algo inexistente no corresponde y espero que lo asuman como tal.

Muchas gracias por todo, generación maravillosa. Hicieron gritar campeón a un país entero como nunca en la historia, pero ésta que la tenían en la mano, se la farrearon.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.