Una generación cansada

Vidal

Los referentes de la Roja acusan el cansancio y el paso de los años. "Necesitamos la sangre joven", reconoció Vidal. Chile, con Alexis incluido, se embarca hoy a Brasil.



Mauricio Isla se toma las piernas. Arturo Vidal se detiene y respira profundo. Gary Medel se ve agitado. Charles Aránguiz intenta no bajar los brazos. Jean Beausejour se esfuerza por retroceder con la rapidez de antaño. Más allá del espíritu de lucha que sobrevive en cada uno, la generación dorada del fútbol chileno da señales de cansancio, de que la pila se está agotando.

Para el técnico Reinaldo Rueda y para el propio Vidal el problema es inevitable como el paso del tiempo. "Hay algo que todas las culturas futbolísticas han vivido. ¿Brasil juega como el Brasil del 70? ¿Es ahora la misma Colombia que la de Italia 90 con el Pibe Valderrama? (...) Tiene que prepararse el pueblo chileno para ver a una selección que va a intentar siempre lo mejor, pero que no podemos añorar", reflexionó.

Para graficar, puso su experiencia al mando de Honduras como ejemplo. "Yo lo viví en carne propia. Ese Chile fue mi rival en Sudáfrica 2010. Controlar a esos 'cabros', como dicen ustedes, de 22 ó 23 años, como Alexis, Arturo, Mauricio, Gary… y yo tenía una selección de 27, 28, 29 ó 30 años de promedio como era Honduras, porque no había más. Y ahora Alexis, Arturo, Mauricio y Gary, 10 años después, ¿van a jugar a lo mismo? ¿Con esa verticalidad, con esa agresividad y con esa intensidad? ¿Y los muchachos de ahora? Lo que pasa es que la otra generación fue tan buena, tan brillante, que ni gripa le dio", sentenció.

Ante Haití, en La Serena, la Roja tuvo muchos problemas con la velocidad y la potencia de los caribeños. "Claro que se ve. La edad va pesando. Ya son diez años que llevamos en la Selección. Por eso necesitamos la sangre joven, que nos ayuden, que nos empujen en los momentos difíciles. Por eso hay tanto recambio y esperamos que se vayan sumando muchos jugadores más, porque a los más grandes se nos hace complicado ya tener la misma intensidad que hemos tenido 10 años seguidos", reconoció el Rey.

Cosa de años

Por más que a veces no lo parezca, dada la capacidad, talento y espíritu de lucha que aún poseen, el cuerpo ya no les responde como antes a Vidal, 32 años; Medel, 31; Eduardo Vargas, 29; Aránguiz, 30; Isla, 30; Beausejour, 35; y aunque no jugaron anoche seguramente pasará lo mismo cuando reaparezcan Sánchez, 30, y Gonzalo Jara, 33. A la Generación Dorada se le está acabando la pila.

Ayer, la Roja tuvo el día libre para recargar energías antes de viajar a Brasil hoy, en la tarde. En cuanto a la presencia de Alexis Sánchez, en Juan Pinto Durán señalan que el delantero viajará con sus compañeros. Pese a las dudas sobre si estará ante Japón, al menos durante los 15 minutos de práctica abierta que se han visto y también cuando Rueda cierra las puertas el desempeño del atacante ha sido normal. Se ha visto bien físicamente y hasta ha hecho fútbol con el resto del equipo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.