Una goleada ratifica el renacer rojo

Tobías Figueroa

Unión Española vence 4-0 a San Luis y se convierte en la delantera más goleadora del campeonato. Tras un pésimo inicio de torneo, los hispanos suman 13 puntos de los últimos 15 disputados.



Un camino parecido al de Universidad de Concepción, aunque algo más modesto en cuanto a números, está recorriendo Unión Española durante las últimas semanas: luego de un pésimo inicio de torneo, que puso incluso en cuestión la continuidad de Martín Palermo como entrenador, los rojos han alcanzado un rendimiento casi óptimo en las cinco últimas fechas, donde apenas ha cedido una igualdad. La noche de viernes, en Santa Laura, los hispanos ratificaron su buen momento al apabullar a San Luis por 4-0, pese a los esfuerzos del arquero Ignacio González.

El balance general ameritaba, incluso, cifras más amplias para los hispanos, pero el registro se vio atenuado por alguna incerteza de los delanteros. Así y todo, con este resultado se convirtieron en el equipo con mayor cantidad de goles a favor en el campeonato (22), tres más que O'Higgins, que el domingo al mediodía recibe a Universidad de Chile. Al frente, por lo demás, tenían a rival que apenas ha convertido seis tantos en 12 partidos, constituyendo, en el vital rubro de anotar, la peor escuadra del torneo. Para colmo, la historia lo condena, pues no vence a Unión en Santa Laura desde 1964.

El juego de los rojos, en general, se basa en la presión que ejercen en el terreno antagonista, lo que posibilitaba la constante recuperación del balón. Y con él en los pies, el equipo de plaza Chacabuco tiene muchísimo que ofrecer, sobre todo con el magnífico talento de Pablo Aránguiz, quien ayer no sólo logró convertir, sino que fue el organizador de la casi totalidad de las cargas de su cuadro. Aránguiz tiene todos los ingredientes para formar parte de la renovación del seleccionado; pese a su modesta envergadura sabe aguantar el balón, ofrece cambios de velocidad, enganche hacia ambos perfiles, técnica precisa para habilitar y capacidad para decidir en circunstancias de apremio.

Y si Aránguiz es quien estructura el juego, el argentino Tobías Figueroa se encarga de concretarlo y es temporalmente, goleador del certamen junto a Paredes (con 9). Y ante los canarios, se inscribió con dos tantos, una habilitación y le cometieron la falta penal. Estuvo, literalmente, en todas.

La ficha

U. Española: C. Guerra 5; J. P. Gómez 5, R. González 5, A. Pizzorno 5, L. Pavez 5; P. Aránguiz 6 (77', B. Cam 5), S. Gallucci 5, M. Dávila 5 (69', P. Galdames 5); R. Carrera 4, T. Figueroa 6, G. Tello 5 (69', C. Palacios 4). DT: M. Palermo 5.

San Luis: J. González 5; R. González 4, A. Robles 4 (45'+3', J. Pino 4), J. Rojas 3, I. Lara 3; G. Martínez 4 (46', L. Compagnucci 3), G. Sepúlveda 3, C. Moya 4, B. Sagredo 5; M. Caballero 5, C. Escobar 3 (50', C. Melivilú 4). DT: M. Ramírez 3.

Goles: 1-0, 3', Figueroa anota tras controlar un centro de Dávila; 2-0, 33', Aránguiz convierte con penal, luego de falta sobre Figueroa; 3-0, 62', Figueroa, con cabezazo, tras gran tapada de González ante globito de Aránguiz; 4-0, 73', Carrera, en la boca del arco, luego de pivoteo de Figueroa.

Árbitro: Á. Hermosilla 5. Amonestó a Moya y Pino (SL); Gallucci (UE). A los 90', expulsó a Pino por doble amonestación.

Estadio: Santa Laura. Asistieron 2.232 espectadores.

En cursivas, jugadores juveniles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.