Una liga alrededor de Messi: vuelve el fútbol español

Leo Messi, en el centro de la imagen, en el entrenamiento del 9 de septiembre de 2020 con el FC Barcelona.

Finalizado el culebrón, con el argentino permaneciendo en el Barcelona, comienza este sábado La Liga, que también cuenta con los retornos de Manuel Pellegrini y de Claudio Bravo.




Después de 55 días, la liga española retoma su actividad. Menos de dos meses han pasado desde el festejo de una nueva estrella para el Real Madrid y el camino de la defensa de la corona se inicia. Como ya es sabido, la pandemia alteró de sobremanera la calendarización del fútbol y todo está más estrecho, considerando además que en 2021 hay Eurocopa. Antes del primer partido, el certamen ya tuvo que afrontar cambios de carácter programático. La Real Federación Española (RFEF) manifestó que no se puede jugar, de momento, los viernes y los lunes. Pero La Liga programó las primeras dos fechas con partidos en esos días. El torneo debía empezar hoy, con el duelo entre Granada y Athletic de Bilbao. No obstante, recularon y dejaron la primera fecha solo en sábado y domingo.

Se abre el telón de la denominada “liga de las estrellas”, aunque en el último tiempo haya sido presa de la fuga de grandes talentos que hoy resaltan en otras competencias (léase Neymar y Cristiano, como principales ejemplos). Para los intereses de expansión de La Liga a nivel global (compitiendo con la Premier), menos mal que no se fue Lionel Messi. El culebrón del año acabó con el argentino quedándose a la fuerza en el Barcelona, para evitar un litigio con la institución. Una temporada más estará La Pulga con la camiseta azulgrana, siendo la cabeza del nuevo Barça de Ronald Koeman.

Ante un panorama anémico en cuanto al mercado de fichajes, con más salidas que llegadas, la continuidad de Messi le permite otro peso específico al plan que pretende el DT neerlandés. En ese diseño no está Arturo Vidal, uno de los primeros descartados en la idea de Koeman, tal como Luis Suárez e Ivan Rakitic. Si el croata retornó al Sevilla, tanto el chileno como el uruguayo tienen a Italia en el horizonte.

Viendo a distancia el sismo culé, el Real Madrid trabaja en defender el título. Tal como su archirrival, el ítem salidas da más que hablar que el ítem llegadas. Ya partió James Rodríguez, fichado por el Everton inglés, y se pretende lo mismo para Gareth Bale. Quien volvió de su cesión en la Real Sociedad es el noruego Martin Odegaard. Los merengues confían en su columna vertebral: Courtois, Ramos, Casemiro y Benzema.

La atención del medio chileno estará puesta en el Betis. Manuel Pellegrini es el encargado de mejorar el decimoquinto lugar del cuadro sevillano en la liga pasada. La aspiración es más alta: alcanzar puestos de clasificación a copas europeas. Hasta la fecha tienen tres caras nuevas, todas de mitad de cancha para atrás: Claudio Bravo para el arco, el central Víctor Ruiz y el lateral Martín Montoya. Los tres arribaron como agentes libres. El éxito del Sevilla, campeón de la Europa League, le da otro nivel de presión a los verdiblancos. El Betis parte La Liga este domingo visitando al Alavés. El partido estaba inicialmente programado para el lunes, pero ante la imposibilidad de disputarlo ese día se modificó.

Como curiosidad, el Ingeniero es el DT más longevo de la liga hispana, con 66 años. Tiene 27 años más que su colega más joven: Diego Martínez, del Granada (39).

El otro chileno presente es Fabián Orellana, un consolidado en la Primera División española. Luego de su gran rendimiento en el Eibar, firmó en el Valladolid de Ronaldo Nazário.

Hay seis equipos que comenzarán más tarde su participación, porque fueron los últimos en cerrar la temporada anterior: Barcelona, Real Madrid, Atlético, Sevilla, Getafe y Elche. Este último, cuyo propietario es el empresario argentino Christian Bragarnik, de fuerte ligazón con Unión La Calera, fue el último ascendido.

Primera fecha

Sábado

11.00 Eibar – Celta

13.30 Granada – Athletic

16.00 Cádiz – Osasuna

Domingo

9.00 Alavés – Betis

11.00 Valladolid – Real Sociedad

13.30 Villarreal – Huesca

16.00 Valencia - Levante

Postergados: Barcelona – Elche; Real Madrid – Getafe; Atlético - Sevilla

Comenta