Una navegante con corona

15

Javiera Román se convirtió en la primera mujer en lograr un título en la historia del campeonato.



Javiera Román (28) hace historia. Ayer se convirtió en la primera mujer en ganar un título en las casi dos décadas de existencia del Campeonato Nacional de Rally, luego de disputar el Río Bueno-La Unión. Lo consiguió como navegante de Martín Scuncio, para conquistar la corona de la serie R2, en la sexta fecha, dos antes del fin de la temporada.

Minutos después de ganar la prueba, cuenta a La Tercera sus alegrías y tristezas en este recorrido por las tuercas: "Al Rally llegué hace cuatro años, por fanatismo y buenos amigos que me ayudaron a ingresar y ser parte de esto. Fue difícil al principio, es un mundo de por sí machista. Fue muy difícil poder demostrar mis capacidades y que me tomaran en serio. Sufrí bastante y me mantuve firme, siempre intentando ser lo mejor posible, cada vez aprender más y demostrar arriba lo que las mujeres sí somos capaces".

La recompensa llegó y se emociona al describir sus esfuerzos. "Es una emoción impagable, me he esforzado mucho. He perdido mucho, he sacrificado mucho y hoy día puedo decir que valió la pena, que lo que algún día fue un sueño, se hizo realidad... y ¡voy por mas!", afirma la joven. "El rally es mi pasión", añade para explicar su condición.

Uno de los sacrificios que realizó por esta pasión tuvo que ver con dar un giro en sus estudios: "Estudio ingeniería mecánica en vehículos automotrices en Inacap. Dejé mi carrera de ingeniería civil y me cambié porque esto es lo que amo... Además, entreno todos los días en el gimnasio para mantenerme en forma y que nada sea un obstáculo".

Javiera también se muestra agradecida a Scuncio, con quien comparte el habitáculo hace dos temporadas. "El año pasado me llamó para un rally regional y luego me llamó para el nacional, y ahí seguimos juntos hasta hoy", comenta, para luego destacar su relación con su compañero de equipo: "Fue lo mejor. ¡Somos grandes amigos! Su novia es un siete, ¡nos apoya a full! Realmente todo espectacular". Entre sus metas no está la de ser piloto, de momento. Como navegante ha hecho historia. "Ahora mi meta es ser la mejor navegante, pero obvio que ser piloto es un sueño", cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.