Una tuerca derrumba a Quintanilla

PABLO QUINTANILLA

El chileno estuvo parado más de una hora luego de accidentarse en la octava etapa de las motos.



Pablo Quintanilla no pudo ratificar la buena carrera que había hecho en la séptima etapa del Dakar. En la jornada de ayer, la octava de la competencia y que unió las ciudades bolivianas de Uyuni y Tupiza, sufrió una caída pasado el kilómetro 224 que lo alejó de sus opciones de quedarse con el título en las motos.

"Fue una pesadilla, perdí la tuerca de la rueda trasera y se enredó la cadena en el piñón", explicó el chileno tras finalizar la etapa, la más larga de la competencia. "Intenté seguir, pero como no tenía fuerza, la cadena se salía en todo momento y estuve parado cerca de una hora", agregó Quintanilla.

El contratiempo sufrido limitó las posibilidades del sanantonino de arrimarse a los primeros puestos de la tabla general. Pudo retomar la marcha recién cuando apareció su compañero de equipo en Husqvarna, el estadounidense Andrew Short, que lo ayudó a reintegrarse a la ruta una hora y cuatro minutos después de su incidente.

Quintanilla llegó en el puesto 40 de la etapa a 1.13'20" del ganador de ayer, Antoine Meo, piloto francés de Red Bull KTM Factory Team que escaló a la sexta posición de la general.

El que sí tuvo una buena carrera fue José Ignacio Cornejo, que finalizó en el puesto 22, a 25 minutos y 46 segundos de Meo y marcó el mejor tiempo de un chileno en la octava etapa. El piloto de Honda no ha podido repetir las actuaciones que lo hicieron llegar dentro de los diez mejores en las primeras etapas del Dakar, pero aún así sigue mejorando sus tiempos.

Por su parte, Patricio Cabrera llegó en el lugar 43 junto a su moto Kawasaki a 1 hora, 16 minutos y 26 segundos del ganador de la jornada.

En cuanto a la tabla general, el francés Adrien van Beveren sigue liderando, luego de quedarse con la primera posición tras la sexta etapa. El argentino de Honda Kevin Benavides subió al segundo puesto, mientras que Mathias Walkner, piloto austriaco de Red Bull, cierra el podio provisional luego de quedar sexto en la etapa de ayer.

El que perdió lugares en la clasificación general fue el español Joan Barreda Bort, que terminó octavo. Cuando se bajó de la moto, se notó visiblemente afectado por una lesión que sufrió en la rodilla y que le quitó movilidad para la jornada del sábado.

La ruta salta a Argentina

La novena etapa del Dakar, programada para hoy, fue suspendida por malas condiciones climáticas. La lluvia obligó a la organización a saltarse la ruta que unía Tupiza, en Bolivia, con Salta, la primera ciudad Argentina estipulada en la ruta, por los riesgos que implica la crecida de los ríos producto del mal tiempo.

El director deportivo de la competencia, Marc Coma, comentó las razones que hicieron suspender la novena etapa y reanudar la carrera mañana, en la ruta que unirá Salta con Belén y que contempla 424 kilómetros y 373 de especial.

"No quisimos correr riesgos", comenzó diciendo Coma, cinco veces campeón del Dakar en motos. "La etapa fue anulada porque ha caído mucha agua en el campamento y mañana (hoy) esperamos tormentas también. No son las mejores condiciones para hacer la etapa", agregó en conversación con AFP.

Esta no es la primera vez que se suspende una jornada del Dakar. En 2017 ocurrió lo mismo en las rutas entre Oruro y La Paz, en Bolivia, y Salta y Chilecito, en Argentina. En aquella ocasión, los aludes obligaron a la organización a acortar la carrera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.