Una U alternativa vence a Audax y le mete presión a la UC

UNIVERSIDAD DE CHILE

Los azules derrotaron por 2-3 a los itálicos con equipo B e igualaron, momentáneamente, a los cruzados en la punta del Campeonato Nacional.



Ni la rotación frena la solidez de Universidad de Chile. Los azules vencieron a Audax Italiano con su equipo B y presionan a la UC en la parte alta. El técnico Guillermo Hoyos ni siquiera llevó a la banca a Mauricio Pinilla, Lorenzo Reyes, Matías Rodríguez, David Pizarro, Yeferson Soteldo y Jean Beausejour, es decir, seis titulares menos. Una decisión arriesgada, pero que dejó claro que la U priorizará la Copa Libertadores y que el buen funcionamiento está a prueba de todo.

La inédita oncena azul, con Fabián Monzón e Isaac Díaz como estelares, aún no se alcanzaba a acomodar en la nueva cancha sintética de La Florida cuando el árbitro César Deischler cobró un dudoso penal de Felipe Seymour sobre Ignacio Jeraldino (3').

Al frente del balón se colocó uno que hace tiempo no falla desde los 11 metros: Bryan Carrasco. Con una gran definición, el diestro le ocultó sus intenciones a Johnny Herrera hasta el final. El meta azul se fue sobre su derecha, mientras que la pelota ingresó por el otro sector. Era el 1-0.

Los estudiantiles no mejoraban. Seguían perdidos en la cancha. Tal vez por las características del césped, tal vez porque rara vez juegan juntos. Como sea, los itálicos eran mejores, aunque sin brillar demasiado. Eso sí, a los 8', Osvaldo Bosso elevó un derechazo peligroso para le cuadro dirigido por Hugo Vilches.

Era esperable que los numerosos cambios afectaran el buen funcionamiento que venían mostrando los azules. Sin embargo, el partido del próximo martes ante Racing de Avellaneda, en el Estadio Nacional, se presenta como una gran oportunidad para encaminar la clasificación a octavos de final. La misión parecía imposible, pero el triunfo sobre Vasco da Gama, en Río de Janeiro, abrió el camino para soñar.

No obstante, poco a poco la U comenzó a exhibir la solidez de fechas anteriores. Se adueñó de la posesión e hizo retroceder a los verdes, principalmente, a través de centros al área desde la izquierda y la derecha, con Fabián Monzón y Franz Schultz, respectivamente.

Una buen centro de Monzón terminó con Christian Vilches poniendo el pie en el área chica para el empate. Nicolás Peric reclamó posición de adelanto del defensa, pero el gol fue legítimo.

Con el empate, la U salió más concentrada y metida en el segundo tiempo. Rápidamente, se encontró con la ventaja gracias a un golazo de tiro libre de Monzón. El central argentino pasó la pelota por arriba de la barrera y dejó parado al arquero de los floridanos.

Los azules se soltaron y los locales cayeron en la desesperación.

Fueron los mejores momentos del equipo de Hoyos, que aprovechaba cada error de la endeble defensa del equipo de Vilches, incapaz de controlar las subidas de los volantes azules.

Monzón, que sólo sumaba 57 minutos en todo el Campeonato Nacional, a esa altura jugaba un partidazo. Era figura. A los 63', otra vez dejó en el olvido a Beausejour con un gran desborde que terminó con un centro preciso para que Isaac Díaz, uno que hace largo tiempo no convertía, marcara el tercer tanto universitario.

Podría haber sido el gol de la tranquilidad, pero la U está acostumbrada a sufrir. Un grueso error de Rodrigo Echeverría en la salida le permitió a Audax acortar las cifras y poner incertidumbre. Ignacio Jeraldino se fue solo al área azul, enfrentó a Herrera y cedió para Carrasco, quien definió con el arco descubierto para el 2-3.

A partir de ese momento, el duelo se volvió de ida y vuelta y ambos tuvieron chances de anotar. Eso sí, la más clara fue de Renato Tarifeño, quien en un contragolpe enfrentó mano a mano al meta visitante, pero estrelló su remate en el vertical.

La U consigue un truinfo sufrido y muy importante. Alcanza la punta momentáneamente y le mete presión a la UC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.