El único moderno del gol

MESSI-PAREDES 900

Si Paredes supera la marca de goles de Chamaco, será el único futbolista en activo, junto con Lionel Messi, que fija el techo realizador en una liga grande o de Sudamérica. Sólo el registro de Francisco Valdés es establecido por un volante. El límite más longevo en nuestro continente lo fija Friedenreich, en Brasil, intacto desde 1935.



Lo más preciado en el fútbol es el gol, el activo más vital, el motor de la disciplina. Es tan valioso que cuesta conseguir un goleador, sobre todo en estos tiempos. Pasar a ser leyenda como un eximio anotador es un proceso largo, ganarse un estatus, aunque nada es eterno. Y eso puede ocurrir en el campeonato nacional chileno.

Todo a raíz del rendimiento de Esteban Paredes en el torneo de primera división, demostrando que la edad importa poco dentro de una cancha. Con 37 años, el Tanque lidera la tabla de anotadores del presente certamen, con seis. El capitán de Colo Colo acumula 197 goles en la liga nacional, a 18 de la marca que posee Francisco Valdés. El popular Chamaco hizo 215, el todavía hombre récord del fútbol nacional.

A raíz de esto, La Tercera hizo el ejercicio de revisar, más allá de Chile, quiénes son los máximos goleadores de diferentes ligas del mundo. Se contabilizaron los cinco campeonatos grandes de Europa (Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia), México y las 10 de Sudamérica. ¿Dónde está el techo del gol?

La mayoría de los artilleros planteados en este ejercicio ya están retirados. De hecho, hay algunas marcas muy antiguas. Colgaron los botines estableciendo registros difíciles de sobrepasar. Por lo mismo, lo que sucede en España , donde el récord lo fija cada semana Messi, sale de lo común. Algo que puede lograr Paredes en un tiempo no muy lejano si cumple su desafío: ser, junto con el argentino, el único jugador activo que fija el techo de goles dentro de Sudamérica y las grandes ligas europeas.

El 22 de noviembre de 2014, en un partido contra el Sevilla, el 10 del Barcelona pasó a Telmo Zarra para erigirse como el mayor anotador del torneo hispano, cetro que ha estirado con el paso de los años. La Pulga acabó con un reinado de 60 años de Zarra, otrora delantero del Athletic de Bilbao.

Con el tanto que le hizo a Las Palmas el pasado jueves, Messi llegó a 372 en su cuenta. Como si fuera poco, en enero se transformó en el máximo goleador en una única liga grande del Viejo Continente, superando al alemán Gerd Müller (365). Ahora, la estrella transandina compite contra sí mismo, con el afán de aumentar su registro, ése que incrementa cada vez que sale al campo. Con 30 años, lo logrará sin problemas. Quien lo sigue es Cristiano, con 299 anotaciones, en uno de los tantos capítulos de una pugna tan larga como sabrosa.

"Cuando saltaba al campo en White Hart Lane, Wembley o donde fuera me convertía en una persona totalmente diferente. En cierto modo, cuando se acababa el túnel de vestuarios no era yo". Esa frase le corresponde a Jimmy Greaves, el jugador con mayor cantidad de goles en la primera división inglesa: 357. Su grandiosa marca la consiguió en Chelsea, Tottenham y West Ham. Si solo revisamos la era Premier League (desde 1992), el mayor goleador es Alan Shearer, con 260. El segundo está plenamente vigente. Se trata de Wayne Rooney, quien tiene 208.

La tónica que arroja este resumen es que los máximos anotadores de las ligas son delanteros (como la lógica indicaría), salvo en Chile. Precisamente, el valor agregado del récord de Chamaco es que logró convertirse en un rompe redes siendo mediocampista.

En nuestro continente, quienes marcaron la pauta fueron arietes como Víctor Hugo Antelo en Bolivia, Fernando Morena en Uruguay, Sergio Galván Rey en Colombia, Arsenio Erico en Argentina y Arthur Friedenreich en Brasil.

Los casos de los dos líderes de goleo en las potencias sudamericanas son dignos de un análisis aparte, porque destacaron en tiempos pretéritos, en donde las estadísticas no eran tan especializadas ni prolijas como en nuestros tiempos.

Arsenio Erico nació en 1915 en Paraguay y brilló en Independiente. Según la información de El Gráfico, entre 1934 hasta 1947 hizo 293 goles (algunos le atribuyen 295). Jugó todos los años por el Rojo de Avellaneda, salvo el último, que fue en Huracán (donde no convirtió). Supera por dos a Ángel Labruna. En el caso de Friedenreich, la Federación Internacional de Historia y Estadísticas le reconoce 354 conversiones en 323 partidos oficiales de primera división.

En América, el artillero con estadísticas más recientes está en Paraguay. Se trata del uruguayo Hernán Rodrigo López, el mismo que tuviera un paso fugaz y opaco por Colo Colo, quien se retiró el año pasado con la camiseta de Guaraní. Hoy es entrenador de Racing de Montevideo.

El panorama es más o menos así. Los goles dan para todo. Mientras tanto, la marca de Chamaco espera ser pasada algún día. Nunca estuvo tan cerca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.