Unión golea a O’Higgins y entierra su opción de ser el líder absoluto del campeonato nacional

Cristian Palacios fue la gran figura de Unión Española tras anotar los dos primeros goles en la goleada 4-1 sobre O'Higgins, en Rancagua. FOTO: AGENCIAUNO

La eficiencia de Cristián Palacios, autor de dos goles, y el orden del cuadro hispano derrumbaron las ganas del cuadro celeste que perdió el invicto tras caer inapelablemente por 4-1, pese a quedar con un jugador más tras la expulsión del hispano Thomas Galdames, en el inicio del complementario. Audax, que juega el domingo con Cobresal, tiene la opción abierta de arrancarse en el primer puesto.



O’Higgins no aguantó la presión de ser el puntero absoluto. El cuadro celeste cayó inapelablemente por un expresivo 4-1 ante el visitante Unión Española, en el primer duelo de los hispanos sin Pellicer en la banca. El Chorri Palacios fue la gran figura del duelo, tras anotar los dos primeros goles de la escuadra santiaguina.

Las realidades de ambas escuadras eran diametralmente opuesta. Por el lado del local estaba la opción de quedar como líder en solitario del campeonato, al menos por algunas horas.

En la vereda contraria, los hispanos trataban de enmendar el rumbo en un inicio flojo, que incluso provocó la salida del técnico Jorge Pellicer. Así, con el suplente César Bravo en el banco de suplentes, el cuadro santiaguino trató de responder a las provocaciones de uno de los líderes del torneo.

Y es que los celestes hicieron el gasto en la primera fracción. La presión alta del equipo de Dalcio Giovagnoli complicó a los visitantes, que se vieron apurados por el ímpetu del cuadro rancagüino.

Intentó Marcelo Larrondo, pero su conquista fue anulada por el juez del partido. A es altura del duelo, bien entrado el primer tiempo, Unión trataba de repeler la inquietud de los locales, más que intentar de tomar la ventaja.

Sin embargo, justo antes del entretiempo, el cuadro de la Plaza Chacabuco sacó las garras. Primero, con una jugada preparada, en la que meta Augusto Batalla detuvo el disparo de Cristian Palacios, justo en los 45 minutos.

Un par de minutos más tarde, el uruguayo no perdonó y puso en ventaja a los españoles con una definición precisa en la puerta del arco, tras un remate de Rubén Farfán.

Sin reacción celeste

O’Higgins sintió el golpe en el segundo tiempo. Adelantó las líneas e intentó igualar el marcador. Pero la contundencia de la visita, en especial la de su goleador, fue más eficiente. A los 51 minutos, Batalla contuvo de frágil manera un remate de Bastián Yáñez y Palacios no tuvo problemas para aprovechar el error.

La ventaja de dos goles dio a los rojos una tranquilidad que se desvaneció casi de inmediato, ya que pasó muy poco tiempo para que se quedaran con diez jugadores, tras la torpe expulsión de Thomas Galdames.

Pero la contundencia de los de Santa Laura era demasiado castigo. A los 61 minutos, el meta hispano Diego Sánchez sacó la pelota en la línea para iniciar el rápido contragolpe que concluyó Alejandro Chumacero, quien centró de manera rasante para que Felipe Seymour anotar en su propio arco en el 0-3 para los ibéricos.

El descuento de Ramón Fernández entregó una pizca de incertidumbre al resultado, pero Palacios se encargaba constantemente de avisar a los celestes que cualquier descuido podía convertirse en gol.

En los minutos finales, las ganas de los locales se fueron diluyendo y el cuadro capitalino se sintió más cómodo para defender el triunfo. La expulsión de Facundo Castro, muy cerca del final del tiempo reglamentario, terminó por derrumbar las opciones celestes.

Cuando todos se daban la mano, el lateral Mario Larenas selló la goleada visitante en un partido que aterrizó las opciones de los rancagüinos para ser líderes del campeonato.

O’Higgins fue por ese primer puesto, pero el orden y la eficacia de Palacios terminaron por enterrar a los celestes y acabó con su invicto en la séptima fecha. Los dirigidos de Giovagnoli perdieron por 4-1 ante Unión Española, en el primer duelo sin Pellicer en la banca.

O’Higgins: Augusto Batalla; Brian Torrealba, Diego González, Matías Cahais, Antonio Díaz (65′, Iván Rozas); Felipe Seymour, Ramón Fernández, Tomás Alarcón; Facundo Castro, Marcelo Larrondo (37′, Gustavo Gotti), Francisco Arancibia. DT: Dalcio Giovagnoli.

Unión Española: Diego Sánchez; Stefano Magnasco, Jonathan Villagra, Thomas Galdames, Mario Larenas; Alejandro Chumacero, Víctor Méndez, Ignacio Núñez; Rubén Farfán (79′, Marcelo Jorquera), Cristian Palacios (89′, Patricio Rubio), Bastián Yáñez (59′, Luis Pavez). DT: César Bravo.

Goles: 0-1, 45′+2′, Palacios; 0-2, 51′, Palacios; 0-3, 62′, Seymour, autogol; 1-3, 64′, Fernández, de cabeza; 1-4, 90′+7, Larenas.

Árbitro: Manuel Vergara, quien amonestó a González, Fernández (UOH); y a Villagra (UE). Y expulsó a Castro a los 88′ (OH); y a Galdames a los 55′ (UE).

Estadio: El Teniente, Rancagua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.