Valdivia critica el receso: "No sé si es necesario parar el campeonato; no todos los equipos aportan jugadores a la Selección"

valdivia

El Mago también analiza la espera del partido ante Palmeiras.



Jorge Valdivia reconoce que espera con el partido frente a Palmeiras, por la Copa Libertadores, con un sensación especial. "Hay una ansiedad, es sabido los años que estuve en Palmeiras, el cariño que le tengo al club. Es un partido muy especial. Una vez que empiece el partido pasa a ser como cualquier otro rival. Estoy ansioso para que llegue luego el día. Palmeiras es un equipo fuerte, hemos visto sus últimos partidos. Es difícil descifrar el equipo de Palmeiras. Encaran los torneos con jugadores distintos. Es un equipo que tiene jugadores que pasan por un momento individual".

Sin embargo, lo que más le inquieta es la falta de competencia con la que Colo Colo enfrentará el duelo ante los  brasileños. El Mago cuestiona la decisión de interrumpir el torneo cada vez que juega la Selección. "Dicen que vamos a llegar al partido más importante de Colo Colo de los últimos años sin ritmo de partido. A nosotros nos habría gustado estar jugando. No sé por qué se para el Campeonato Nacional. No sé cuántos jugadores le aporta el campeonato a la Selección y la ANFP deberá estudiar eso, porque no sé si es necesario parar el Campeonato, porque no no son todos los equipos los que aportan jugadores en la Selección", sostiene.

Luego, se involucra casi exclusivamente en la disputa ante el Verdao. "La Libertadores se juega distinto, los árbitros son otros, los rivales son otros, la presión es diferente. Todo es distinto y hay que encarar los partidos de manera distinta. Quiero y deseo que no nos quedemos en esta fase. En la Libertadores, tú puedes ir más fuerte en una entrada. Es vista de otra manera al torneo nacional", dice, a modo de comparación.

También se refiere a la puesta en vigencia del VAR y evalúa beneficios y perjuicios del sistema. "Cuando es a tu conveniencia el VAR es bienvenido y cuando no te favorece, preguntas por qué existe el VAR. Que esté a mí me da exactamente lo mismo. Los partidos tienen que ser encarados de una manera distinta con o sin VAR. Después de 21 años estás en esta instancia y no vamos a estar pendiente más del VAR que de jugar. Hay que cuidarse de jugadas finas en el área", sostiene.

Valdivia, como todos en Colo Colo, está ilusionado. "Uno siempre se proyecta en llegar a algo más grande y trabaja para ser mejor. He visto partidos de Boca, de Palmeiras. Son equipos fuertes, que tienen historia y la hacen prevalecer en la cancha, en situaciones finas. Por ejemplo, en una jugada que es para amarilla, presionan para que sea roja". "Dejemos a este plantel tranquilo, haciendo las cosas y que sea el destino que diga si éste es el mejor equipo de los últimos 21 años", pide. Ni siquiera la cercanía de las Fiestas Patrias lo saca de ese nivel de compromiso. ""Se juega un partido esencial y el más importante después de 21 años, créeme que no hay nada que intervenga o se oponga a lo que va a estar en juego la próxima semana. Las fiestas patrias son para pasarla bien. Hoy mi hija tenía un baile en el colegio y no pude ir. Tenemos que estar entrenando en los feriados. En lo personal no me complica, no me voy a morir por perderme las fiestas patrias. Más allá de que uno quiera estar con su familia. Amo a mi familia", explica.

Luego, pone  en perspectiva el partido ante los brasileños. "Sin duda que es el partido más importante para Colo Colo en los últimos 21 años. Cuando empezó la Copa Libertadores y fueron definidos los grupos, eran Colo Colo y Nacional los favoritos a clasificar. Después nos caímos un poco, pero sacamos la tarea adelante. En este plantel nos llevamos súper bien. Sabemos en qué nos equivocamos, qué tenemos que mejorar y nos decimos las cosas cara a cara. Todos saben el club de la importancia de este partidos. Desde los guardias, la gente que cuida la cancha. Estamos felices y los momentos felices hay que abrazarlos, atesorarlos y sacarles el mayor provecho. No queremos que esto termine acá". afirma, convencido.

Lo sí lamenta es el castigo al Monumental, que vio reducido su aforo por los incidentes en el Superclásico. ""Es una sanción en base a lo que pasó acá, a lo que pasa en un Superclásico. No pasaría en un partido de menos convocatoria. Las sanciones son para aclararlas, pero no aceptarlas. Para mí es una estupidez castigar el estadio si van a seguir existiendo este tipo de situaciones, que ponen en peligro la integridad física y de los rivales", sostiene.

También reflexiona acerca de su momento deportivo. "(Es importante) Sentirse contento en el lugar que estás trabajando. Por más que te guste la actividad, si no tienes una buena relación, es difícil tener una convivencia sana. Después con el tiempo uno va a entendiendo cosas que cuando jóvenes las pasábamos por alto. Son muchos factores. Hoy en día me entreno mucho más que hace cuatro o cinco años, me cuido más y descanso más", detalla.

Finalmente, opina acerca de las declaraciones de Claudio Bravo, que planteó su ambición de volver a la Selección para ganar la próxima Copa América. "Creo que la declaración de Claudio, es una constante de la declaraciones que hacemos nosotros. No tiene nada de novedoso. Todos tenemos esa misma ambición. Obvio, aunque se enoje mi amigo Jean, este viejito está vigente", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.