Valencia: "Tengo que recorrer un largo camino para estar al mando de un equipo como la U"

Esteban Valencia
Foto: Agencia Uno.

El DT habló en la antesala del juego con Huachipato, su último al mando de los azules. Insistió en que lo suyo era un interinato y blindó a Gonzalo Jara luego de su pobre actuación ante Vasco. "Valoramos las ganas de estar siempre, por algo está considerado para mañana", declaró el Huevito.



Una de sus últimas conferencias de prensa como entrenador de la U tuvo hoy Esteban Valencia, luego de la confirmación del argentino Frank Darío Kudelka. En la antesala del juego contra Huachipato, el Huevito habló sobre la actualidad azul, marcada por la eliminación de la Libertadores y no pasar a la Sudamericana, como premio de consuelo. Se refirió a la situación de Gonzalo Jara, muy criticado tras su error que implicó en el 0-2 de Vasco da Gama. Blindó al zaguero y lo ratificó entre los citados para mañana.

"Un jugador se equivoca pero no es con mala intención. No es el mejor momento, pero es un error colectivo, el equipo no supo defender el resultado. Tenemos que aceptarlo, de una u otra forma esta es una cuestión colectiva, nuestra como cuerpo técnico. No podemos mostrar sólo en una jugada todo lo que se hizo en este proceso. Gonzalo es un tremendo jugador, nunca se nos ha restado y por ende mañana está en la nómina para el partido con Huachipato", declaró el DT interino.

"Hemos conversado con los jugadores, generamos un grado de confianza en los entrenamientos y se ha ido generando un lazo, somos agradecidos. Aquí no estamos para crucificar a nadie. Son situaciones que se dan en el juego y nadie quiere equivocarse. Todos se equivocan pero hay unos que están más expuestos que otros. Valoramos las ganas de estar siempre, por algo Gonzalo está considerado para mañana. Desde mi humilde experiencia, yo quisiera jugar el fin de semana aunque me hubiese equivocado", añadió.

En algún momento asomó la chance de que Valencia se quedara en el cargo de manera oficial, aunque eso se fue esfumando, más aún con el arribo de Kudelka. "Nosotros siempre tuvimos claro cuál era nuestro rol en el equipo, era un interinato. Después, en la medida de la respuesta de los jugadores, se fue abriendo esa posibilidad, pero nunca busqué el querer mantenerme en el cargo. El club, desde le día en que a nosotros nos da la posibilidad (de asumir), siguió la búsqueda de técnicos. Este es un equipo que tiene una alta exigencia y tiene que tener la gente capacitada para eso. Seguramente todavía no estamos preparados. Tengo que recorrer un largo camino para estar al mando de un equipo como la U", dijo el exjugador.

Valencia fue consultado si es que quedó con alguna sensación de hacer otra cosa durante el choque entre los brasileños. "Yo sentía que el partido estaba controlado en general. Vasco nunca salió de su esquema, siempre defendiendo desde que arrancó el partido. Gonzalo y Rafael Vaz siempre jugaron de mitad de cancha hacia adelante. Tuvimos solo un error en ese partido, que es un balón largo y que no se ataca la jugada. Uno siempre le pide al defensor que el balón no de bote, hubo un error que nos costó un gol, pero en líneas generales el partido estaba controlado. A veces es fácil meter gente en fase defensiva y dejar de querer atacar, siento que el partido no daba", contestó.

El DT también se refirió a la desventaja que corren los técnicos nacionales para asumir en clubes grandes como la U. Según su visión, el entrenador chileno puede ser valorado de otra forma. "Tiene que ver con la visión o con lo que los dirigentes van evaluando. Uno piensa que hay técnicos nacionales capacitados, pero se evalúa si cumple el perfil en cada una de las situaciones. En ese sentido, me imagino que durante un mes, Ronald (Fuentes) y la gente que lo ayudó estuvieron en ese trabajo, que no es fácil. Se han tomado un tiempo prudente para tomar la mejor alternativa. El técnico nacional siempre puede estar en vitrina, pero el club busca un perfil, una forma, una impronta, y eso lo van determinando ellos. Siempre pensamos que lo nuestro puede ser valorado, eso se da por momentos", cerró Valencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.