Vampeta: “Brasil no será campeón”

El campeón del mundo con Brasil en 2002 analiza el desempeño que mostró el Scratch en su estreno. No tiene dudas en explicar por qué no ve al equipo de Tite en la final. España es su candidato.


Hay un cántico brasileño que se burla de los argentinos. Es claro y en este Mundial también lo han entonado: “Messi não tem Copa, quem tem Copa é Vampeta”. La canción recuerda al irreverente Marco Batista Santos (44 años), Vampeta, el icónico mediocampista que consiguió la Copa América de 1999 y el preciado pentacampeonato del Scratch en Corea y Japón, el último título planetario que celebraron. Fue uno de los sellos de aquella gloria verdeamarilla, también de una era donde las fiestas eran parte de la liturgia de sus cracks, comandadas por Vampeta junto Ronaldo, su entrañable amigo, con quien protagonizó las anécdotas que hicieron del Fenómeno un jugador bravo, tanto dentro como fuera de la cancha.

En entrevista concedida por el exvolante a La Tercera tras el fin de la primera ronda de partidos mundialistas, analiza desempeño de la Canarinha en Rusia. Y es muy crítico, pese a que fue la primera selección en clasificar a esta Copa del Mundo.

¿Qué le pareció el estreno de Brasil en la Copa?
El estreno tuvo a todo el mundo muy tenso. Brasil jugó bien sólo los 20 minutos finales, pero en lo colectivo no estuvo muy bien; sólo Felipe Coutinho destacó.

¿Se espera mucho de Brasil?
Es una selección fuerte, con jugadores importantes. El viernes (hoy) es necesario ganar, porque si no gana, no se conseguirá la clasificación. Tenemos jugadores talentosos, como los casos de Neymar y Gabriel Jesus, que deben demostrar lo que son, ahora jugando por Brasil.

¿Será otro juego el que presente el Scratch ante Costa Rica?
Lo será, confío en que sí lo será.

¿Quién será el crack de esta Copa?
¿El crack? Andrés Iniesta, sin ninguna duda lo será. Este es su último Mundial y es uno de los mejores atletas que he visto jugar.

¿Y Neymar, Cristiano Ronaldo o Messi?
Después de Iniesta, será Messi el mejor jugador. Neymar, no.

¿De verdad? Usted es el primer brasileño en decir que Neymar no brillará.
Puede ser, pero es lo que yo pienso y lo que veo. Brasil no tiene la mejor selección de este Mundial.

¿No le ha gustado lo que Tite ha hecho como entrenador de Brasil?
Él hizo un muy buen trabajo en las Eliminatorias, pero no veo que ese trabajo se traduzca en la Copa. Lo admiro por lo que hizo, pero no soy fanático de él. Clasificó a la Selección de muy buena forma, pero no me gusta mucho su trabajo, aunque hayamos sido los primeros clasificados.

¿Tite consiguió que el equipo superara el 7-1 sufrido ante Alemania en Belo Horizonte?
Brasil tiene seis jugadores que estuvieron en aquella derrota, pero eso ya es pasado. Te estoy hablando como jugador, eh, no como brasileño. Para nosotros y todo el mundo eso quedará guardado como parte de la historia del fútbol.

¿Entonces, usted no ve posible que este Brasil consiga el hexacampeonato?
No, creo que no. Brasil no está para ser campeón.

Eso es algo que los brasileños no dicen ni en bromas.
Usted me está preguntando y yo le estoy respondiendo. Para mí, Brasil no será el campeón. Es lo que pienso.

¿Cuál es su candidato?
España. Después, puede ser Alemania o Argentina.

Usted vivió como jugador el último campeonato del mundo ganado por Brasil. ¿Qué recuerdos tiene de ese Mundial?
Los mejores. Es el mayor sueño que tiene un jugador, es el sueño que tiene Messi, que tiene Cristiano Ronaldo, que tienen todos y junto a mi selección pude conseguirlo. Fue algo maravilloso.

Ese fue el último Mundial de Ronaldo, su amigo ¿Cree que Brasil repetirá un goleador como el Fenómeno?
No. Así como él, no. Ronaldo es único, es el mejor del mundo. No habrá otro como él.

Usted también fue muy famoso por posar desnudo en una revista gay. ¿Cree que eso ayudó a desarrollar el apoyo a las minorías sexuales en el fútbol?
Ese fue un trabajo profesional, pero, por favor, no me pregunte por ese tema.

 

Seguir leyendo