El VAR se estrena en la Champions League

Autor: La Tercera

Este martes, en el inicio de los octavos de final del torneo continental, se utilizará por primera vez el sistema de asistencia arbitral.


Este martes, jornada en que se inician los octavos de final de la Liga de Campeones, marcará un hito en la historia del fútbol, pues se utilizará por primera vez el sistema de arbitraje asistido con video (VAR). Los duelos entre el Manchester United y el PSG en Old Trafford, y el de la Roma ante el Porto en la capital italiana, marcarán el debut del sistema en la competencia, que se comenzó a implementar en la última Copa del Mundo de Rusia.

El mecanismo empezará a ser usado, entonces, seis meses antes de lo que había anunciado la propia UEFA, pese a que sigue siendo siendo objeto de polémica. ¿El último antecedente? La escandalosa actuación arbitral, con VAR incluido, del último derbi español entre el Atlético Madrid y el Real Madrid.

“El VAR no es ni perfecto ni acabará con el debate en el fútbol, pero será una valiosa ayuda para los árbitros y nos permitirá reducir el número de decisiones incorrectas”, dijo la semana pasada el jefe de los árbitros de la UEFA, Roberto Rosetti, durante la presentación que hizo el organismo en Frankfurt, y a la que asistieron solamente cinco de los 16 entrenadores que competirán por el título continental.

Con la instauración del sistema, desaparecerán los árbitros de área, que se ubicaban atrás de los arcos. Además, se determinó que los jugadores que le exijan al árbitro la revisión de una jugada recibirán una tarjeta amarilla.

Seguir leyendo