Vidal es un misterio

VIDAL
Foto: Agenciauno

La Roja busca el pase a cuartos ante Ecuador con varias dudas en la oncena. Aparte del Rey, Arias y Fuenzalida están con molestias. El pasto está secándose, se ve bien.



Fuegos artificiales y petardos resuenan temprano en Salvador de Bahía. Después de una noche lluviosa, el cielo por fin le da una tregua a esta calurosa y húmeda ciudad. Y también a la cancha del Arena Fonte Nova, donde esta tarde la selección chilena enfrentará a Ecuador, por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa América Brasil 2019. Un triunfo le asegurará a la Roja la clasificación a los cuartos de final. El sueño de seguir avanzando está intacto.

El blando campo del estadio recibió un tratamiento especial, con una luz que acelera la evaporación. La idea es que esté en perfectas condiciones para el crucial partido de hoy, clave para ambos conjuntos. Con el objetivo de cuidar el estado del césped, la organización privó al conjunto de Rueda del reconocimiento y tuvo que entrenar en el estadio de Pituaçu. Una medida que no agradó al caleño.

Hoy, el elenco nacional tiene la gran opción de meterse entre los ocho mejores del continente. No será facil. Primero, porque los del Guayas se jugarán la vida; además, vienen heridos tras caer 4-0 ante Uruguay. En segundo lugar, porque algunos jugadores de la Roja están contusos. Y se trata de elementos muy importantes como Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Gabriel Arias y José Pedro Fuenzalida, entre otros.

El Rey no entrenó a la par de sus compañeros. Al volante se le observó junto al kinesiólogo Pedro Oñate caminando alrededor de la cancha, por la pista de rekortán del recinto, aunque luego lo hizo en el pasto. El técnico puso en duda su participación en el cotejo, pero igualmente no lo descartó, al igual que a los demás.

"Ninguno está descartado (...) Después de juegos intensos quedan esos traumatismos que a veces son normales. Están en proceso de evaluación. Mañana se tomarán las decisiones. Hay varios con evaluaciones pendientes. Ojalá que se pueda repetir el equipo, porque encontrar un equipo no es fácil, y cuando se encuentra ojalá se pueda mantener. Todo va a pasar por la evaluación que hagamos mañana", explicó el cafetero.

El seleccionador reveló que reprendió al mediocampista del Barcelona durante la práctica realizada en el Estadio Pituaçu. "¿Ustedes vieron los últimos minutos de Vidal con el fisioterapeuta? ¿Lo vieron? ¿Dónde estaba caminando? En la cancha, los últimos minutos los hizo en la cancha, porque él no es atleta. Entones les llamé la atención a los dos y lo invité a hacer el trabajo en la cancha".

Más allá de los problemas físicos que arrastran algunos de sus dirigidos, el ex DT de Honduras tiene la película clara. Su idea central es repetir la misma formación que goleó 4-0 a Japón en el debut de la Copa.

Si bien la determinación sobre la presencia de Vidal será tomada esta mañana en el Catussaba Resort, Rueda dejó entrever que el Rey quiere estar a toda costa. En caso de que el crack azulgrana no pueda estar, jugará Pedro Pablo Hernández. Fue una de las variantes que se ensayó el miércoles en Pituaçu.

Recién hoy se resolverá el misterio en torno a Vidal y los demás. Lo mismo ocurriá con el estado de la cancha del Arena Fonte Nova. Al menos, Esteban Pavez le dio el visto bueno: "Llegamos un poco antes y la pasamos a ver. A simple vista no está en mal estado".

No parece asustado Ecuador. Al menos, eso se desprendió de las palabras de Hernán Bolillo Gómez, su seleccionador: "El problema a veces no es el contrario sino el mismo equipo de uno. Si logramos ser continuos en nuestro juego, ser combativos, seguramente podemos someter a Chile. Tenemos un buen equipo para hacerle frente a Chile. Para sostener, para elaborar, para ser ordenados, pero no podemos olvidarnos a quién vamos a enfrentar. Chile viene con todos los pergaminos de campeón de las dos últimas copas, con continuidad y eso son ventajas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.