Vidal revela que no le dirige la palabra a Bravo

Arturo Vidal, Claudio Bravo, Selección, La Roja
Foto: Agencia Uno.

El volante del Barcelona se refirió a la concentración que los juntó en España. Además critica la mentalidad de los futbolistas chilenos a la hora de dejar el país.



Arturo Vidal se refirió al encuentro con Claudio Bravo en la última concentración de la Roja para los últimos amistosos de la selección ante Colombia y Guinea que se disputaron en España.

Con el llamado de Reinaldo Ruda a ambos jugadores se esperaba que los futbolistas pudieran arreglar sus diferencias, pero el volante del Barcelona confirmó que no hubo diálogo durante los días que estuvieron juntos.

"No, porque mi forma de ser es muy diferente. Soy de una pura línea. Claramente mi primer sueño es jugar por la selección, volver a un Mundial y si el entrenador me cita voy a ir de la mejor forma y a dar el máximo. Sigo pensando lo mismo desde que pasaron los problemas", comentó el jugador en una entrevista con El Mercurio.

"Uno de los dos debía dar el primer paso y no era yo. Por eso no me hice problemas y cada uno se entrenó de forma individual. Él dio todo, yo también y el equipo lo vio así. No somos amigos y no seremos amigos, pero la selección es lo mas importante", complementó Vidal.

A su vez, reconoció que se irritó con las críticas que le apuntaban. "Me molestó, claro, y hasta el día de hoy me la como. Me la he comido solo, con Gary y los más grandes que hemos seguido el proceso. Cuando llegó Rueda nos comimos varios viajes a Japón. Teniendo todos esos problemas tratamos de subir nuevamente a la selección, de pelear la Copa América. Fue muy duro, nos comimos muchas criticas, pero fuimos como hombres y aceptamos lo que decía la prensa".

Sin embargo, reconoció que dialogó con el portero después de los comentarios de los familiares de Bravo hace dos años, aunque el tema quedó "en nada". "Le dije mi forma de pensar y listo. No sé si lo entendió, porque de ahí nunca más hablamos".

Recambio y la Selección

En cuanto al proceso de Reinaldo Rueda al mando de la Selección, Vidal destaca que lo mejor que ha hecho es "abrir el abanico a muchos jugadores, darles la oportunidad, que sepan qué es estar en la selección. No es fácil llegar y ponerse la camiseta. No es lo mismo que en un equipo, donde no hay tanta presión. En la selección se necesita dar el máximo, no dar pasos en falso en las eliminatorias".

Para esta instancia, el volante espera que Chile llegue bien. "Sí, tengo mucha confianza. Los más grandes hemos conocido a los 70 u 80 jugadores que han estado y hay buenas sensaciones. Hay buenos jugadores, hay talento y en el momento decisivo estarán preparados".

Ya pensando en el recambio, Vidal cree que a Rueda le ha costado más de la cuenta, "porque no han salido jugadores de la calidad que teníamos antes. Y es normal, porque el fútbol chileno está muy bajo. Cuando los jugadores tienen la oportunidad de salir, lo hacen rápidamente, no porque se han ganado un nombre en Chile o son importantes, sino porque se les da la oportunidad mucho más fácil que cuando estábamos nosotros", critica.

Y refuerza: "Yo claramente tomé la decisión (de dejar Chile) porque me sentía preparado para salir a Alemania, era psicológicamente muy fuerte y venía de cosas lindas en Colo Colo, había salido tres años campeón y había perdido la Sudamericana. Me pillaba en un buen momento. Fue fuerte el cambio, pero lo supe aguantar. El futbolista chileno ha cambiado mucho en ese sentido, es muy débil de cabeza, no tiene tanta hambre como la que teníamos nosotros", afirmó.

"No sé cómo será ahora con los jugadores jóvenes, pero a nosotros todo nos costó. Venimos de lo más abajo con Alexis, con Gary, con Charly, con 'Edu'. El primer sueño era ser futbolista. El segundo, sacar a nuestras familias adelante y, tercero, triunfar. También tiene mucho que ver la gente que te rodea y te aconseja, uno en esa etapa tiene que saber escuchar", agregó.

Presente y futuro

Hoy, en Barcelona, y en medio de la lucha con otros grandes nombres del fútbol internacional, Vidal debe luchar para sumar minutos. Algo que no le acomoda. "No estoy contento, no estoy feliz, pero sí tratando de dar vuelta esto y ganarme un puesto de titular. He trabajado mucho, toda mi carrera he sido titular. Esta vez no me ha tocado, pero estoy tranquilo, sé que va a llegar", apuntó.

"No encuentro la explicación, pero hay diferentes formas de ver el fútbol, formas de jugar, estilos. No estoy contento con la situación, pero son decisiones del entrenador, yo solo trato de ayudar cuando me toca y me entreno siempre de la mejor forma. Sigo trabajando fuerte, preocupado de lo mío. Sé que lo que hago yo no lo hace nadie. Me afectaría o complicaría cuando un jugador sabe que está mal, cuando no es aporte, pasa lesionado o no se entrena bien. Y no es mi caso", sostuvo.

"Prefiero enfocarme en mejorar estos pocos detalles que a uno le pasan, sabiendo que siempre he sido titular, siempre me he ganado el cariño de mis compañeros, de los entrenadores, siempre me han dado la confianza. Y cuando pasa algo como lo de ahora, es difícil. Hay que darlo todo, yo lo estoy dando todo y en cualquier momento se me va a dar la oportunidad", enfatizó.

Un trabajo que, según reportes desde Italia, lo tienen en la mira del Inter de Antonio Conte. "Eso me hace recordar muchas cosas lindas que viví con él. El salto de calidad que di para ser uno de los mejores fue con la ayuda de Conte. Lo más importante en el fútbol es la confianza. Y cuando un entrenador así, que es de primer nivel, te da confianza, te hace mejorar mucho. Pero en Barcelona estoy trabajando duro para no salir más de la titularidad y lograr los objetivos importantes que tenemos en esta temporada".

Ya pensando más a futuro, el Rey sueña con volver a defender la camiseta de Colo Colo. "En cinco años me imagino en Chile, si Dios quiere jugando fútbol. Retirarme en Colo Colo sería lo ideal: llegar a jugar, a pelear la Libertadores, a ser campeón. Si no me llegan las lesiones, me cuido bien, y me entreno bien, se podría lograr", aseguró.

Y en 10 años tiene dos opciones en mente. "Seguir metido en el fútbol como entrenador o en los caballos, de preparador. Últimamente me gusta lo que hacen los entrenadores, veo mucho fútbol, tácticamente he ido aprendiendo mucho. Eso me llama la atención. Son mis dos pasiones, una haré cuando me retire. He tenido la suerte de haber trabajado con los mejores entrenadores. Mi carrera de futbolista ha sido espectacular; no sé si alguno podrá hacer lo que hice yo. Salir campeón en Chile, cuatro veces en Italia, tres veces en Alemania y si esta temporada salgo campeón en España sería el segundo título en dos años. Nueve ligas consecutivas. Me falta solo la Champions y sería algo maravilloso e histórico para un chileno. Llegar a los 32 años así, como estoy ahora, es un sueño. No mucha gente lo puede contar".

Demandas sociales

Vidal también sacó la voz para referirse al acontecer nacional y las manifestaciones que se desarrollan en todo el país. "Es súper difícil ver a nuestro país así, a la gente, con las protestas, pero llegó el momento de que mis compatriotas tengan los derechos que se merecen. He visto las marchas: fue muy lindo ver a un millón 200 mil personas manifestándose. Es algo que dice que el país se aburrió y necesita cambios urgentes", indicó.

"No es solo el alza del metro, son muchas cosas que la gente no puede soportar. Si hubiese estado en Chile me hubiese encantado salir a marchar, porque soy un chileno más y cuando el país se junta y pide algo, todos tienen que estar en la misma. Uno ve amigos, parientes, lo que les cuesta ir al hospital, las esperas y mucha gente que no se puede operar, porque las salas están llenas. Las pensiones bajísimas de nuestros abuelos, lo que cuesta el agua, la luz. Mucha gente no llega a fin de mes", argumentó.

Y al estar lejos lo ve con "impotencia, ganas de estar allá" y siente "preocupación por la familia, amigos. Uno quiere estar, pero es difícil".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.