Luego de cerrar el 2017 con una tristeza profunda, por el descenso, el 2018 de a poco le entrega sonrisas a Santiago Wanderers. El torneo de la Primera B lo inició con una victoria en Arica, y esta noche consiguió un gran resultado. Clasificó a la fase 3 de la Copa Libertadores luego de vencer por 0-1 a Melgar, en Arequipa.

El 1-1 de la semana pasada, en Valparaíso, era un resultado poco alentador para los caturros, considerando que merecieron mejor suerte pero su escaso poder anotador le pasó la cuenta. Eso sí, la eliminatoria era totalmente abierta, porque su rival tampoco es la máxima potencia de Perú. Para ser honesto, está muy lejos de aquella denominación.

En la búsqueda de mejores respuestas en la cancha, Nicolás Córdova hizo algunas modificaciones. Dispuso de una línea de tres en defensa y un mediocampo poblado, privilegiando el ataque directo. Pese a tener muchos volantes, la elaboración wanderina no fue tan pulcra. Para mover el balón, los elegidos fueron Marco Medel y Adrián Cuadra, más los desbordes de Matías Fernández por la derecha. Mientras tanto, en el arco se mantuvo Mauricio Viana, quien sigue relegando a Gabriel Castellón, suplente desde la definición de la Supercopa.

Wanderers tuvo un inicio prometedor, aprovechando la desenfocada entrada de los de Arequipa. En los 11', casi los porteños abren la cuenta, pero un remate de Medel fue rechazado en la línea de meta. Pese a ser local, el Melgar no arriesgaba demasiado, aunque eso cambió con el paso de los minutos. El buen arranque de los verdes se fue diluyendo y los locales salieron del letargo para tomar el control. El choque era parejo, en el cual el empate era lo más justo. No obstante, Marco Medel quiso otra cosa.

Los primeros 45' estaban terminando, y el exvolante de la UC saca un zurdazo tan poderoso como preciso. El balón da en el travesaño y entra al pórtico del espigado golero Diego Penny para el 0-1 de Wanderers. Antes del descanso, cuando los nacionales transitaban en una laguna, los pupilos de Córdova abren la cuenta y le traspasaron toda la ansiedad al anfitrión.

Para el complemento, la misión caturra era mantener la ventaja y jugar con los nervios de Melgar. Eso pasó. El cuadro peruano, con poco, se dio maña para acercarse a la portería de Viana. Los defensas verdes sostenían el cero. Quizás no con la manera más ordenada para defenderse, pero lo consiguieron. A 20' del final, Enzo Gutiérrez tuvo la chance de cerrar la serie. Su disparo, colocado, fue desviado de gran forma por Penny, con mano cambiada.

El vértigo aumentó en la parte final, tanto así que Melgar se quedó con uno menos luego de la expulsión (doble amarilla) de Giancarlo Carmona, por una fuerte patada sobre Sebastián Rivera. Mientras tanto, Viana se erigía como una de las figuras de la noche manteniendo el cero.

Pitazo final y Wanderers abraza una de sus mejores jornadas en años. Su sueño copero se mantiene y ahora esperan rival: Deportivo Táchira o Independiente Santa Fe.