En una final con varios campeones mundiales, fue el llamado heredero de Bolt, quien se adjudicó la prueba reina del atletismo mundial. Christian Coleman, tal como lo venían anunciando sus tiempos se coronó como campeón mundial de los 100m planos y se consolida con su primer título en la élite mundial con un tiempo de 9"76.

Coleman mantuvo su característica salida, en la cual ya le tomó distancia a sus competidores. Cuando ya corrían 80 metros se pudo mentalizar con su primer triunfo mundial. En 2017 se quedó con la plata.

Entre los aspirantes al título estaba el campeón mundial vigente, Justin Gatlin, quien finalmente fue segundo, con 9"87, el doble medallista olímpico Andre de Grasse fue tercero, con 9"90. El veterano Yohan Blake, el mejor del mundo en 2011, como también el rey africano de la distancia, el sudafricano Akani Simbine, se tuvieron que conformar con puestos secundarios.

Con este resultado, por segundo mundial consecutivo, Estados Unidos se queda con el título en el hectómetro, consolidando su liderazgo como líder de la velocidad. En cambio, Jamaica solo tuvo una presencia en la final, Yohan Blake.