Xhaka y Shaqiri celebran con polémico gesto político

Xhaka

Los autores de los goles en la victoria suiza sobre Serbia festejaron haciendo el sí­mbolo del águila bicéfala de Albania con sus manos. Ambos son kosovares.



Suiza volcó el marcador para vencer 2-1 a Serbia, pero la victoria podrí­a quedar teñida por la polí­tica, pues los goles helvéticos fueron anotados por Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri, jugadores con raí­ces albano-kosovares. Ambos festejaron haciendo el sí­mbolo del águila bicéfala de Albania.

En la primera victoria de esta Copa de Mundo con una remontada, Xhaka firmó el 1-1 a los 52 minutos con un remate de distancia. Shaqiri anotó el 2-1 en los descuentos al culminar un contragolpe.

Xhaka, cuyo hermano juega por la selección de Albania y cuyo padre estuvo detenido y torturado cuando los kosovares luchaban contra los serbios para alcanzar su independencia, corrió hacia un costado de la cancha y entrelazó los dedos pulgares para hacer el sí­mbolo del águila. Shaqiri se quitó la camiseta e hizo el mismo gesto, manos al pecho para convertir el gol decisivo.

El gesto que hicieron podrí­a enardecer las tensiones entre los nacionalistas serbios y los albanos. En el estadio de Kaliningrado, ambos fueron silbados y rechazados por serbios y muchos rusos, que sienten una relación de hermandad entre ambas nacionales por sus raíces comunes eslavo-ortodoxas y una historia de apoyo mutuo.

Shaqiri nació en Kosovo, ex provincia serbia de mayoría étnica albana que declaró su independencia en 2008. Serbia no reconoce la independencia de Kosovo y las relaciones entre ambos paí­ses son tensas. Los padres de Xhaka son oriundos de Kosovo.

Shaqiri, incluso, utilizó calzado alusivo a su nacionalidad de origen, pues en el zapato izquierdo lucía una bandera suiza en el talón, mientras que en el izquierdo, una de kosovo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.