Zé Elías: "Van a extrañar a Vidal, es el corazón"

ZE ELIAS

El medallista de bronce en Atlanta 1996 y ex compañero de Zamorano en el Inter de Milán, se formó en Corinthians, rival de Palmeiras, el club que catapultó al Mago.



Zé Elías (41) tiene un pasado que lo une con Chile. Fue compañero de Iván Zamorano en el Inter de Milán en 1998. Juntos ganaron la Copa UEFA. El actual comentarista en ESPN Brasil lo recuerda con admiración: "Era un delantero terrible, un goleador de raza". Como futbolista, debutó en Corinthians a los 17 años. En 1996 partió al Bayer Leverkusen y en 1997 llegó a Italia, donde también jugó en Bologna. En el Scratch estuvo entre 1995 y 1999. Su mayor logro fue la medalla de bronce que consiguió en Atlanta 1996. Desde esa mezcla de roles e historia, analiza para El Deportivo el duelo del martes.

¿Comparte la campaña del #EntregaBrasil para que se elimine a Argentina?

No me parece. Es más de los hinchas, de los torcedores. En la selección brasileña tenemos personas serias. Tanto en la comisón técnica como los jugadores. El equipo ni los técnicos harían algo así. No se les pasaría por la cabeza. Van a jugar igual que siempre. Con la misma intensidad.

¿Le sorprende la idea?

Hay que ser profesional. Falta un año para el Mundial. A nadie se le pasaría por la cabeza hacer algo así. Las personas que trabajan con Tite son serias, de una historia positiva. Es cosa de los hinchas, por la rivalidad con Argentina. Respetamos el fútbol de Chile, bicampeón de Copa América.

Tite llamó a sus mejores jugadores para este partido, aún sabiendo que ya están clasificados.

Y es por algo. Thiago Silva ya no puede jugar. Llamó a Rodrigo Caio, de Sao Paulo. Tenemos 16 jugadores que irán al Mundial. Los otros ocho la van a pelear. Habrá que mirar. Hay mucho donde elegir. Por eso, nadie querrá dar ventajas. Puede costarle caro.

¿Cree que Chile tiene las armas para ganarle a Brasil?

Si, por qué no. Chile es un buen equipo. Hace algunos años está jugando muy bien. Pesará que no esté Vidal. Es un jugador de partidos grandes, como éste frente a Brasil, pero tiene otros. Brasil en Sao Paulo tiene una presión adicional. Chile puede aprovecharse de la presión negativa. Sao Paulo tiene siempre algo especial. Siempre se exige el mejor fútbol, el espectáculo. Y eso cambió, se privilegia la táctica. Cuando se tiene jugadores como Neymar, se espera espectáculo. Si no, se reclama. El Allianz es uno de los estadios más lindos de Brasil. Puede ser positivo. La gente está bien cerca de la cancha. Pero también puede afectar.

Por las Eliminatorias, Chile nunca ganó en Brasil. Siempre perdió.

Pero puede hacer un buen partido. Brasil es favorito, por el fútbol que viene jugando. Pero en el fútbol pasa cualquier cosa. Perú sólo defendió y complicó a Argentina. Hay que esperar.

Además de Vidal, Aránguiz, quien jugó en Brasil, está muy complicado. Es clave para Chile.

Aránguiz era uno de los mejores jugadores de Brasil cuando se fue. Es un muy buen jugador. Chile tiene un buen equipo, pero Brasil es un equipo muy fuerte, con los cambios que está haciendo Tite. Busca la consistencia en el juego. Veo un partido muy parejo. Con una pequeña ventaja para Brasil.

¿Qué le pareció el rendimiento de Jorge Valdivia ante Ecuador?

Vi algún rato. Acá sólo nos llegan partes de los partidos. Vi que Valdivia estuvo en la jugada del primer gol. Y Sánchez es uno de los mejores jugadores del mundo. Muy completo. Son buenos jugadores. Creo que van a extrañar mucho a Vidal, que es el corazón del equipo. Valdivia acá en Brasil es considerado una figura importante. Tiene gente que lo ama y que lo odia. Los grandes generan eso. Por lo que jugaba o porque calentaba los partidos. Era un jugador diferente, que acá es recordado.

¿Es un jugador al que Brasil debe dedicarle una atención especial?

Brasil tiene que jugar como siempre. No hacer marcación hombre a hombre. Tiene jugadores que saben defender bien, como Paulinho o Renato Augusto, que se posiciona muy bien y tiene una técnica especial para darle velocidad al equipo. Valdivia va a estar metido entre ellos. No es fácil.

¿A quien más conoce bien?

A Aránguiz, incluso más que a Valdivia. Y me gusta mucho Sánchez. Vargas también es bueno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.