Activistas hispanos demandan mayor presencia de latinos en Hollywood

latinos protestando en Hollywood
Reuters

La Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC, por su sigla en inglés) convocó una manifestación en el corazón de Hollywood para protestar sobre la poca inclusión a la población hispana en el mundo del cine.


Un centenar de activistas hispanos demandó hoy una mayor presencia de latinos en Hollywood en una protesta convocada en las cercanías del Teatro Dolby en Los Ángeles (EE.UU.), donde este domingo se celebrará la nonagésima entrega de los premios Óscar.

La Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC, por su sigla en inglés) convocó esta protesta en el corazón de Hollywood para destacar que los latinos representan el 18 % de la población de Estados Unidos, pero "solamente son el 3,1 % de los personajes en las películas".

"Es más, los hispanos conforman el 24 % de todas las personas que comparan boletos de cine (en EE.UU.) y sin embargo son la minoría menos representada en Hollywood", reclamó Alex Nogales, presidente de NHMC, durante la protesta, a la que acudieron cerca de un centenar de personas, según los organizadores.

Y el problema, según argumentó Nogales, no es sólo en la actuación frente a las cámaras, sino detrás de ellas, en la producción, edición y elaboración de guiones.

La situación es todavía más desventajosa cuando se trata de la mujer hispana, pues de "900 películas populares producidas entre 2007 y 2016 solo una fue dirigida por una latina y no se presentaron latinas en 72 de las 100 mejores películas producidas en 2016", destacó hoy NHMC.

"El modelo de negocio de Hollywood no funciona. Es un problema sistemático en nuestra industria que mantiene a los latinos invisibles", declaró hoy a Efe Santiago Pozo, fundador y director ejecutivo de la empresa de mercadeo cinematográfico Arenas.

De esta forma, los protestantes parecen no estar satisfechos con las medidas adoptadas por la Academia de Hollywood ante las críticas suscitadas por la falta de diversidad entre sus miembros.

Entre ellas, a mediados de 2016 invitó a 683 personas para que fueran nuevos miembros de la organización, con la idea de doblar la diversidad de sus miembros para 2020, y un 46 % de ellos eran mujeres y el 41 % eran de grupos minoritarios.

Entre los hispanos convocados en 2016 figuraron América Ferrera, Luis Guzmán, Óscar Isaac, Sal López, Ignacio López Tarso, Eva Mendes, Silvia Pinal, Michelle Rodríguez y Jacob Vargas.

Entre la lista de presentadores de la gala de este año figuran Rita Moreno, Óscar Isaac, Gina Rodríguez y Eugenio Derbez, aunque no hay ningún hispano entre los nominados, aunque sí latinoamericanos, como el mexicano Guillermo del Toro y la película chilena "Una mujer fantástica".

Además hay que sumar que la cinta de animación "Coco" está inspirada en la tradición mexicana y al brasileño Carlos Saldanha, codirector de "Ferdinand", candidata a mejor largo de animación.

Los organizadores de la protesta pidieron utilizar los medios sociales para contactar a los principales estudios de Hollywood para pedirles que ofrezcan una mayor participación a los latinos.

Luis Chávez un aspirante a actor que vive en el área y lleva varios meses sin conseguir una audición, manifestó que los hispanos no están "satisfechos" con esta situación y esperan un "cambio".

"Si nuestros niños crecen sin modelos a seguir, orgullo de su cultura y visiones positivas de su herencia, ambos indígenas y españoles, serán una creciente sociedad marginada y alienada con consecuencias muy dañinas. ¡Es una vergüenza!", concluyó Pozo.

Una solicitud de comentario enviada por Efe a la Academia de Academia de Hollywood no fue contestada al momento de escribir esta nota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.