Actores de TVN hablan del incierto momento del área dramática y su futuro en la señal

Autor: P. Reyes

Marcelo Alonso. Foto: TVN.

Marcelo Alonso y Delfina Guzmán mantienen contrato con el canal, aunque sin proyectos concretos, en una situación similar a la de Francisco Reyes. Guzmán, que siguió tras una baja en su sueldo, dice: "En este momento estoy a lo que decida gente que no conozco".


Después de la mediática salida de Amparo Noguera del área dramática de TVN en noviembre de 2018, otro actor emblemático de la señal ha dejado en evidencia el complejo e incierto momento que vive esta sección: un área que por décadas fue el ancla de TVN hasta la primera mitad de la década del 2000.

Francisco Reyes, quien ha trabajado por 29 años para TVN y que mantiene contrato hasta fin de año con ellos, tiene claro que de no haber más proyectos este año, su relación con el canal llegará a su fin. “Yo todavía estoy contratado, hasta fin de año, así que no debería suceder nada por ahora. Pero se supone que a medida que uno termina el contrato, se termina la relación. Esa es la política que se está usando, hasta ahora al menos”, explicó en la edición de hoy de La Tercera.

Su situación es similar a la de otros actores que tienen contrato vigente con la empresa, como Carolina Arregui, Elisa Zulueta, Alejandra Fosalba, Delfina Guzmán y Marcelo Alonso, entre otros.

Este último, de hecho, al igual que Reyes, termina su contrato con TVN a fines de 2019. “Estoy contratado por el canal un año más y espero proyecto”, cuenta a La Tercera. Pero Alonso -pareja de la actriz Amparo Noguera- es optimista, y deposita sus esperanzas en el resultado de la próxima teleserie vespertina, Amar a morir, ya grabada, y que debería estrenarse este semestre. “Es súper decidor para el área la emisión de este producto en marzo. Imagina le va bien, sin duda el canal va a querer capitalizar ese rating en otra teleserie. Si le va mal, probablemente va a ser más crítico de lo que es aún”, analiza el actor, quien lleva 17 años en el canal público desde su debut en Los Pincheira.

Un caso especial es el que vive la actriz Delfina Guzmán, quien firmó un nuevo contrato en 2018, el que incluía una reducción en su sueldo, debido a las complejidades financieras que atravesaba la señal. Era también una forma de dejarla para reconocer su trayectoria.

Delfina Guzmán. Foto: TVN.

“Hace algunos meses atrás, cuando se terminó ese contrato, me dejaron la cuarta parte de lo que ganaba”, explica. “Y acepté eso porque yo no tengo muchas entradas, por la edad que tengo y porque han pasado muchos años”, continúa Guzmán, quien, según ella misma cuenta, recibiría actualmente cerca de un millón de pesos, versus los aproximados $ 4 millones que ganaba anteriormente.

“En este momento estoy a lo que decida gente que no conozco, que no me importa, y que creo que no le importa nada la TV”, agrega la actriz de 90 años, y quien ha participado de las más emblemáticas teleseries del canal, como Estúpido cupido, Sucupira, Iorana, Romané, entre otras.

Frente a su situación actual, Guzmán reflexiona: “Cuando llevas 40 años de tu vida relacionada a una entidad como TVN, no es fácil (referirse), porque es como hablar de tus padres. Es una mezcla de una gran emocionalidad, y por otro lado, mucha rabia, muchas ganas de saber qué es lo que pasa”.

Luego sigue: “Emocionalmente el dolor horrendo de ver gente tan inexperta que no le importa nada, entregada al libre mercado. Pero paso por ahí (por TVN), y se me llenan los ojos de lágrimas”.

Para Alonso ocurre algo similar, aunque está dispuesto a enfrentar nuevos proyectos, incluso si estos comprenden la externalización de las producciones, como ocurrió con Canal 13. “Por lo menos la gente más cercana del canal, el Pancho (Reyes), la Amparo (Noguera), nosotros somos gente de teatro y la flexibilidad es algo que nos caracteriza, trabajamos súper itinerantemente, súper flexible a toda modificación, si se externaliza, se externaliza”, concluye el actor.

Consultada por el mismo tema, la actriz Alejandra Fosalba prefirió no profundizar.

#Tags


Seguir leyendo