El adiós de Martín Cárcamo: "Amaro es el indicado para lo que viene para el país"

Imagen-WhatsApp5_WEB

El animador se despidió ayer del matinal que lo consagró para enfocarse en un nuevo estelar. "Tal vez el día de mañana me toque o quiera volver", comenta a La Tercera.


"Y hoy te vas, te vas, te vas", le canta Américo a Martín Cárcamo en el estudio de Bienvenidos, en una versión acústica algo más serena y reflexiva de su popular éxito, en sintonía con la sensación ambiente que se vivía ayer cerca de las 13.00 horas en el set del matinal de Canal 13. Un programa que -como el hit de Américo- se lanzó hace una década con un tono más festivo, y que hoy apunta a un perfil algo más templado e informativo. En este clima de transición y ajustes, el animador histórico del programa se despidió ayer del espacio en el que debutó en 2011, cuyo rol será ocupado desde marzo por el periodista Amaro Gómez- Pablos.

La partida del viñamarino, según se ha explicado desde el canal, se debe al proyecto que éste liderará en 2020: una nueva adaptación local del estelar argentino Bailando por un sueño, que debutará en marzo e irá varios días a la semana. Una apuesta cuyos horarios no eran compatibles con los del matinal, como han recalcado los ejecutivos de la señal y el propio Cárcamo, quien ahora se tomará vacaciones para luego concentrarse en su segunda vez al mando del Festival de Viña.

"Extrañaré estar conectado en el día a día con el público, porque eso a uno lo hace desarrollarse en su máxima expresión como comunicador y he aprendido mucho, de mis compañeros, del panel. Estar casi nueve años con la Tonka ha sido espectacular también, porque hemos desarrollado una confianza y un fiato muy bueno", comenta el animador a La Tercera, una vez finalizada la emisión del matinal. "Esta es mi casa y voy a echar mucho de menos eso, la cotidianeidad, la conversación diaria".

Es por esto que Cárcamo deja la puerta entreabierta con Bienvenidos. "Yo soy uno de los fundadores, le tengo un cariño especial al matinal y me siento parte de la casa. Yo no sé los caminos de la vida. Tal vez el día de mañana me toque volver o yo quiera volver. No sé, pero si sé que pase lo que pase tengo las puertas abiertas. Eso está conversado con el canal, con el equipo, con la Tonka", comenta.

Sobre quien será su sucesor, Cárcamo comenta: "A Amaro lo conozco hace varios años, trabajamos juntos en Televisión Nacional. Tiene una trayectoria muy grande y además una base periodística muy importante. Creo que será un súper aporte. Entre Tonka, Polo y Amaro armarán una base muy potente para el matinal, pero con la contingencia que se necesita hoy en día. Amaro es el hombre indicado para lo que viene el próximo año para el país".

Y en cuanto a su nuevo proyecto estelar, detalla: "Con el canal habíamos tomado la decisión de que pasara a la noche varios meses atrás. Esta es una coproducción entre el canal y la productora que tengo. Es un proceso natural, el paso que yo quería dar y vamos a ver qué pasa".

Emoción en el backstage

Ayer, prácticamente el capítulo completo de Bienvenidos estuvo dedicado a la despedida del animador. Incluso, cerca del mediodía, se inició una cuenta regresiva para marcar los minutos que restaban para que Cárcamo dejara el programa.

Así, a primera ahora se comenzaron a revivir episodios anecdóticos y cómicos del viñamarino en sus casi nueve años en el espacio: imitaciones de Shakira y Britney Spears y hasta un recordado accidente en vivo, como parte de un espacio mucho más lúdico que el que ha salido al aire en el último tiempo.

También se presentaron algunos videos con mensajes de rostros cercanos a él, entre ellos Don Francisco, quien le deseó suerte en su nuevo camino y le dio apoyo en esta "difícil decisión de dejar el matinal". Cárcamo reveló que habló con Kreutzberger sobre este giro en su carrera, "de la vocación, de lo que estimas que puedes aportar a la gente desde el lugar que puedes hacerlo", contó.

Mientras esto ocurría en pantalla, ingresó al set Amaro Gómez-Pablos junto al director del programa, Daniel Sagüés, y el director ejecutivo del canal, Max Luksic. Parte del numeroso grupo de personas que fue llegando al estudio y que tras cámaras aprovechó de aplaudir y sacarse fotos con el animador.

De vuelta al aire, y tras los saludos de todo el panel y del emotivo adiós de Tonka Tomicic, que casi lleva a las lágrimas a Cárcamo, Gómez-Pablos entró al estudio, abrazó a Cárcamo y saludó a quien será su próxima dupla, con la música de Américo de fondo y como parte de una postal que sintetiza lo que viene para el matinal a partir de 2020. "Gracias por el cariño, por aguantarme, por querernos y hacerme una mejor persona cada día", fueron las palabras de despedida del animador a su ahora exequipo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.