El Álbum Blanco será reeditado en una versión de lujo por sus 50 años

Autor: M.D.M.

Los Beatles enfrentaron su grabación más compleja con The White Album.

La nueva mezcla del legendario trabajo de The Beatles será producida por Giles Martin.


El año pasado fue el turno de Sgt. Pepper’s…, para muchos el trabajo más trascendental de The Beatles, de celebrar el hito de los 50 años de su publicación. La efeméride fue festejada con una nueva elogiada edición del álbum, a cargo de Giles Martin, hijo del legendario productor de los de Liverpool, George Martin, que incluyó no sólo una nueva mezcla de sonido, sino también numerosas grabaciones y demos de las sesiones del disco, retratando una de las épocas creativas más prolíficas de los Fab Four.

Pero si hay un trabajo del conjunto que tiene una mitología aún más completa y complicada es el disco homónimo de 1968, universalmente conocido como The White Album. El LP fue la cumbre de los intentos de la banda de mezclar sus aspiraciones experimentales con su sensibilidad pop, dando lugar a 30 canciones que figura entre su Olimpo creativo. Durante las sesiones en Abbey Road, el grupo debió lidiar con las crecientes tensiones entre sus miembros, la desaparición momentánea de George Martin, e incluso una breve renuncia de Ringo Starr. Para algunos, la obra maestra fue el comienzo del fin para la banda, con una fractura que quedó ejemplificada en sus cada veces menos frecuentes colaboraciones: sólo 16 de las 30 canciones del álbum doble tiene a los cuatro Beatles tocando.

Un vistazo de cerca a las sesiones de esta problemática pero brillante etapa es la que dará la reedición de The Beatles, que se publicará el 9 de noviembre. Una vez más a cargo de Giles Martin, el trabajo tendrá cuatro versiones físicas: seis CDs más un Blu-Ray, cuatro vinilos, tres CDs o dos vinilos. Todas las ediciones, menos las últimas, además de incluir una nueva mezcla estéreo del disco original, traerán consigo 27 versiones acústicas de las canciones del disco, conocidas como los Esher Demos.

La edición más completa (la de los seis CDs) incluirá además la mezcla original del álbum en mono, y 50 grabaciones inéditas salidas de las sesiones del Álbum Blanco, donde además se incluyen nuevas versiones de canciones lanzadas durante esa época, pero no presentes en el LP, como Hey Jude y Lady Madonna. Además, varios hitos: una versión extendida de Helter Skelter y una toma de Let it be.

#Tags


Seguir leyendo