Álvaro Henríquez prepara su regreso a la música con ayuda de sus amigos

AlvaroHenriquezWEB
El músico actuando junto a Los Tres en una de las últimas ediciones de la Yein Fonda.

Pese que su presencia no está asegurada, el músico confía en poder cantar con Los Tres en la Yein Fonda de septiembre. Los penquistas repasarán sus éxitos junto a Pedropiedra y Gepe, y se sumarían Ana Tijoux y "Macha" Asenjo.


A tres meses exactos de someterse a un trasplante de hígado, como consecuencia de un severo daño hepático que lo tuvo en estado grave, Álvaro Henríquez prepara su reencuentro con el público. Han sido casi siete meses desde aquella comentada presentación en Talagante junto a Los Tres, donde quedó en evidencia el complejo estado de salud del músico, quien ahora, en pleno proceso de recuperación y asistido por su círculo íntimo y diversos amigos de la escena, trabaja en su esperado retorno a los escenarios.

Será en La Yein Fonda de septiembre donde el cantautor volverá a actuar en vivo con Los Tres. De acuerdo a los cercanos al cantautor, un escenario cómodo y familiar para materializar este esperado retorno, que según aclaran tendrá lugar "en la medida de sus posibilidades". Esto, porque si bien se espera que Henríquez participe de las tres jornadas del tradicional evento de Fiestas Patrias -el 16, 17 y 18 de septiembre-, aún no está confirmada su presencia y va a depender de la evolución que tenga su salud de aquí a las próximas semanas.

"Ha respondido bien en el aspecto de salud, recuperándose dentro de los plazos y expectativas que tenían los médicos. Eso significa que está bien, pero sigue convaleciente. Entonces, por más que uno quiera ir más rápido hay cosas que no se pueden apurar", explica Gonzalo Henríquez, hermano del músico y uno de los organizadores de la Yein Fonda, que este año, además de debutar en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén, tendrá entre sus invitados a Gepe, Pedropiedra, María Colores, Santa Feria y la Banda Conmoción, junto a Pepe Fuentes y María Esther Zamora, dos históricos del evento dieciochero.

De esta forma, la dinámica que se planea para las tres jornadas de la cita es que Henríquez, en el mejor de los casos, interprete una o dos canciones junto a su agrupación, integrada por el bajista Roberto "Titae" Lindl, el baterista Boris Ramírez y el guitarrista Sebastián Cabib, además del multiinstrumentista y colaborador habitual de la banda, Cuti Aste. Debido a la falta de actividad del vocalista y su estado de convalecencia, los ensayos recién comenzarían en septiembre, mientras que lo más probable es que los shows los haga sentado, siguiendo los consejos del equipo médico que lo asiste.

Y considerando que el evento marcará también la reaparición en vivo de Los Tres, la idea de los organizadores es que cada invitado suba al escenario a interpretar con ellos algunos clásicos del catálogo de los penquistas, a los que eventualmente se sumarían algunos temas de cada artista. Así, Gepe cantaría Amor violento -tema que suele incluir en su repertorio en vivo- y Pedropiedra haría lo propio con No me falles, al menos en el diseño preliminar del espectáculo.

"La idea es hacer una banda de amigos, de compañeros de ruta, que celebren la música de Los Tres, las composiciones de Álvaro y acompañen a la banda estable de Los Tres con canciones de ellos y algunos temas propios", resume Gonzalo Henríquez, quien insiste que si bien su hermano es el más motivado con la idea de volver a actuar en vivo ("Me pican los dedos por tocar y subir al escenario a cantar con la gente", dijo el músico en una entrevista radial), su presencia "no es algo que podamos asegurar". Sobre el futuro del grupo penquista con su formación completa, el ex Los Pettinellis también es cauto: "Es complejo poder proyectarse hacia adelante. Hay una intención, eso es innegable, pero los plazos es lo que todavía no podemos definir".

En paralelo a estos artistas ya anunciados, los organizadores esperan sumar al cartel a otros nombres destacados del circuito nacional que tengan un vínculo personal y profesional con los autores de La espada y la pared y su líder. Entre los músicos que han mostrado su disposición a estar en el evento -pero que aún no pueden confirmar su participación por temas de agenda- están Ana Tijoux, Julián Peña (Casanova, Los Santos Dumont) y Aldo "Macha" Asenjo, el emblemático frontman de Chico Trujillo y La Floripondio, quien ha compartido escenario con Henríquez en varias oportunidades durante los últimos años.

Las entradas para la Yein Fonda 2019 ya están a la venta bajo el sistema Ticketplus. Según cuenta su productor, el objetivo es profundizar algunas características que han venido desarrollando en el último tiempo en la cita, aprovechando las condiciones del nuevo recinto. "Habrá espacios para la familia, juegos para niños, patios de comida y oferta gastronómica, además de una feria con vinilos y fotos de Los Tres, Incluso podría haber firma de autógrafos y encuentros con la banda", adelanta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.