Animadores del Festival de Olmué: "Este es un año especial, distinto"

olmue
Karen Doggenweiler y Álvaro Escobar. Foto: La Cuarta.

Karen Doggenweiler y Álvaro Escobar debutan como dupla anfitriona del festival, que transmite TVN hasta el domingo y comienza hoy con Paloma San Basilio y los colombianos Morat. "En el Patagual vamos a estar muy en sintonía con lo que pasa en Chile", adelantan.


Luego de sacarse varias fotos con los olmueínos que los esperaban en una feria costumbrista, montada especialmente para recibirlos en una de las calles principales de la ciudad, Karen Doggenweiler y Álvaro Escobar conversan con la prensa que llegó a cubrir una nueva versión del Festival del Huaso, donde debutarán esta noche como dupla en la animación.

Y además de las ansiedades, expectativas y atractivos artísticos que tendrá el evento en sus cuatro jornadas, las que serán transmitidas por TVN, los conductores son consultados en reiteradas ocasiones sobre uno de los temas que más atención concita en las horas previas al inicio del certamen: las medidas de seguridad que estrenará el Patagual de aquí al domingo.

Un aspecto siempre importante en cualquier espectáculo en vivo, y que cobra mayor relevancia después del estallido social. Mal que mal, el de esta noche es el primer festival televisado post 18-0, por lo que de alguna forma marcará la pauta de lo que viene para los próximos eventos del verano que se verán en la pantalla chica. Y basta caminar por las calles principales de Olmué para ver diversos contingentes de carabineros apostados en las esquinas, además de vallas papales bloqueando el paso de los automóviles.

[caption id="attachment_976719" align="alignnone" width="640"]

Foto: La Cuarta.[/caption]

Para uno será su séptima vez en la animación y para otro su debut. ¿Cuáles son las sensaciones previas al inicio del festival?

Escobar: ¿Ubicas la sensación de los niños cuando van a un parque de diversiones y se quieren subir a casi todos los juegos? Yo me estoy recién subiendo a los primeros juegos y lo he pasado muy bien. Estoy en esa etapa, gozando. Este es un festival que yo sigo hace mucho tiempo y nunca estuvo en mis planes animar un festival televisado. Este será el primero que haga en la tele. La invitación fue una sorpresa que me entusiasma harto y estoy en eso.

Doggenweiler: Me ha encantado cómo la gente ha recibido a Álvaro. El cariño ha sido impresionante, ha sido como si lo hubieran estado esperando. Estoy muy feliz de lo que él ha generado. Además, es muy bonito e inesperado que estemos los dos hoy en este escenario, porque este es un año especial, un año distinto.

Al hablar de un año especial, distinto, ¿cómo creen que se reflejará esa diferencia?

Doggenweiler: Chile está distinto, Chile cambió. Será muy bonito y emocionante presentar a grupos tan entrañables, como Los Jaivas. Creo que Chile ha hablado y seguirá hablando y es muy bueno que así sea. Pero también está escuchando y quiere escuchar lo que pase en este escenario, en el Patagual. Quiere ver a nuestros cantores, a nuestro folclor. Vivir este primer festival del verano es muy simbólico.

Se ve que Olmué tomó medidas de seguridad, con calles cerradas y muchos carabineros resguardando la ciudad. ¿Cómo ha sido vivir desde ese punto esta nueva versión del festival?

Escobar: Mi especialidad no es esa. Nunca he sentido la necesidad de defenderme de nada y menos de los procesos sociales. Generalmente he sido parte de los procesos y de los movimientos sociales. Y creo que la gente con la que trabajo también se siente muy parte de todo eso, no lo vemos como algo ajeno. Y nuestra manera de ser parte de los procesos sociales tiene que ver con hacer nuestro trabajo. En el caso de los artistas, su canto, su música, su humor. Me dificulta pensar que haya alguien que no se sienta parte del proceso social, de un proceso de transformación que nos involucra a todos. Yo puedo entender que están todos haciendo su trabajo ahora, desde los distintos roles que nos sorprende hoy la historia de Chile. Parte de esos roles son los que vemos de parte de Carabineros de Chile, porque a ellos les corresponde la seguridad. Pero yo no soy especialista en ese tema y estoy concentrado en lo que pasará en el Patagual. Ahí vamos a estar muy en sintonía con lo que pasa en Chile.

¿Cómo interpretan la expectación que genera el Festival de Olmué, el primero en televisarse este verano post estallido social?

Doggenweiler: Sí, pero hemos tenido otras veces manifestaciones sobre el escenario, como pasó con Residente. Los artistas son integrales, fijan posiciones y se manifiestan, y está bien que así sea. No somos expertos en seguridad pero hay un trabajo de la producción y de la gobernación y sé que se han tomado medidas. Nosotros hacemos nuestro trabajo y tenemos el compromiso con los artistas, los que quieren mostrar su música en este escenario.

Escobar: Creo que el hecho de que se esté discutiendo lo público también, buscándole un nuevo significado, es interesante. Dentro de ese marco, me parecería extraño que Televisión Nacional de Chile quedase al margen de la discusión sobre lo que es público y no. Sería muy contradictorio. Televisión Nacional de Chile tiene que entrar en esa discusión, porque se supone que es un canal para todos los chilenos y chilenas. Este año, en abril, se quiere escuchar lo que la gente quiere decir en aspectos muy fundamentales de la convivencia. Si estamos todos muy empeñados en lo que la gente quiere decir, sería muy raro que un medio de comunicación no estuviera interesado en lo que dicen o dirán. Si tienen algo que decir, ojalá sea en el marco del respeto, creo que los dos estaremos muy interesados en escucharlos.

Este año estará el cantante Álex Anwandter y en 2019 estuvo Chico Trujillo, dos nombres algo ajenos a la dinámica de los festivales de televisión. ¿A qué creen que se debe eso?

Doggenweiler: Muchos escogen este festival. Y en el caso de figuras que son tan importantes y tan seguidas, elegir el Festival de Olmué para cantar, para hablar y mostrar su espectáculo es por el prestigio que tiene, por valorar nuestra música de raíz.

Escobar: Creo que los artistas buscan los lugares donde se puede ser más auténtico, donde menos se medie lo que tienes que decir. Donde menos seas mediado, ese es el lugar que escogerás como artista. El trabajo que hace un músico es demasiado profundo consigo mismo y con cosas que creen que incumben a los demás. Por lo tanto, son demasiados los ejemplos de sacrificio de ese afán cuando tú los pones en el público. Un trabajo tan intenso, de años, rápidamente se puede desperdiciar. Ejemplos de cómo se desperdicia ese trabajo abundan. Entonces subirse tiene una cosa muy cálida, muy íntima, muy de verdad. Este festival es lo que es, no pretende ser algo distinto. Es un festival que se televisa, no es un programa para la tele.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.