Animadores muestran opiniones encontradas en torno a Teletón 2019

caroladeMorasWEB

Algunos aprueban la opción de aplazar la cita para abril y otros que se realice a fin de mes pero con cambios.


La Teletón 2019 vive días claves. Sus organizadores siguen intentando resolver cómo dar forma al gran evento colectivo de fin de año, aunque el lunes pasado, en una reunión en la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), se puso sobre la mesa el escenario más probable: ante la crisis que atraviesa el país, la opción más realista es trasladarla para abril de 2020. De hecho, al interior de los canales ya se maneja la idea de que no habrá Teletón este 29 y 30 de noviembre.

El líder más visible de la cruzada solidaria, Don Francisco, espera que se resuelvan estas coordenadas para hablar públicamente del tema. Mientras, entre los rostros involucrados hay sentimientos encontrados y análisis diversos: todos subrayan que sigue siendo una instancia muy necesaria, aunque reconocen que debe adaptarse al complejo contexto social.

"Por supuesto que cuando hay un estallido social como el que estamos viviendo, y cosas que legítimamente se están pidiendo, el tono festivo del programa hay que cambiarlo", dice Francisco Saavedra, conductor de Canal 13. "A mí me da lo mismo cómo se haga pero que se haga. Claro que debe tener un tono prudente y acorde con las necesidades de hoy, pero la causa no puede verse afectada con esto porque hay niños que dependen de esta platita que donamos todos los años. La Teletón no se debe restar de las demandas ciudadanas, pero debe hacerse en la fecha que está estipulada", agrega.

Por su parte, Julián Elfenbein, de Chilevisión, matiza: "Hoy no tengo claridad con qué va a pasar este año. Creo que la Teletón es una instancia súper importante pero tengo la sensación de que por la situación país actual, así como se han postergado un montón de eventos, podría esperar un poco. No sé cuál es la situación financiera de los institutos Teletón, pero creo que sería una buena decisión aplazarla por un tiempo. Sé que hay miles de familias y de niños que dependen de la Teletón, y sé que no pueden esperar, pero siento también que hoy hay temas en el país que hay que resolver antes".

Eduardo Fuentes, rostro de La Red, también es partidario de que la versión 2019 se tome un mayor tiempo. "Creo que es muy difícil hacerla este año, salir a decirle a la gente que colabore cuando están pidiendo que les colaboren a ellos, que los ayuden, que la autoridad los escuche. Es difícil cambiar el foco pero históricamente la Teletón ha unido a los chilenos y hoy necesitamos más que nunca unidad".

Carolina de Moras, hoy en TV+, afirma que no es una decisión fácil aplazarla, aunque reconoce que hay que darle un giro. "Los tiempos están difíciles y la Teletón tiene que funcionar con el aporte de marcas comerciales que están suspendiendo todos sus desarrollos de marketing. No es un momento fácil para Chile y para la Teletón, pero es necesaria, porque el 80 % es retribución de las personas y el otro de las marcas. Habría que darle una vuelta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.