El es Boncó Quiñongo, el desconocido humorista internacional que llegará a Viña 2019

bonco_phixr

El comediante cubano es la sorpresa del certamen, que también confirmó a Felipe Avello, Jorge Alís, Jani Dueñas, Dino Gordillo y Mauricio Palma.


La sorpresas humorística del Festival de Viña 2019 es Boncó Quiñongo, comediante cubano de amplia trayectoria, que ha extendido su trabajo a Europa y Estados Unidos.

Este artista nacido en La Habana - y cuyo nombre real es Conrado Cogle-, se dedicó primero al baile, ganando varios concursos televisivos. Su carrera humorística, sin embargo, comenzó con el grupo Pagola La Paga en 1989, cuando aún era estudiante universitario.

Ya a inicios de los 90 se unió al popular programa de TV Sabadazo, donde dio el gran salto, hasta que a fines de esa década emigró a España para explorar nuevos horizontes.

Vivió seis años en Barcelona, donde logró insertarse en el circuito de humoristas dedicados a los monólogos. Pero su estadía en ese lugar no fue fácil: el mismo ha contado a la prensa cubana que incluso durmió en la calle. "Mi familia en Cuba vivía mejor que yo. Todo el dinero que reunía lo enviaba para allá, estaba pasando tremendo trabajo en España. Nunca me olvidaré que el 21 de enero de 2001, el día de mi cumpleaños, lo pasé en la calle, en pleno invierno durmiendo en un cajero automático con un homeless", dijo en entrevista con Diario Las Américas en 2015.

En 2005 volvió a trasladarse, esta vez radicándose en Miami, Estados Unidos, donde vive hasta ahora. Este año, el artista hizo noticia por reencontrarse con las hijas que dejó en Cuba, aunque ese encuentro se dio en Punta Cana, República Dominicana.

Parte de las rutinas de Boncó Quiñongo se encuentran en la web, y muchas de ellas abordan temas como los migrantes y la realidad de las  personas de raza negra en EE.UU.

https://www.youtube.com/watch?v=g9GkewuzpBg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.