Finalmente la campaña Chile Ayuda a Chile, liderada por el animador Don Francisco y pensada a partir de la emergencia por el Covid-19, fijó su realización para el 18 y 19 de septiembre, según fuentes consultadas por La Tercera.

La cruzada televisiva contará con la participación de los canales de TV abierta asociados en Anatel y se evalúa sumar otros medios, como las estaciones pertenecientes a Arcatel (Asociación Regional de Canales de TV), además de diarios y prensa escrita.

Aunque aún se están resolviendo los detalles de su emisión, como las horas en que estará en pantalla, se estima que el programa especial tendrá características similares a la Teletón de este año, que debió realizarse mayormente de manera virtual por las condiciones sanitarias que existían entonces.

El programa se desarrollará en el mismo Teatro Teletón, donde los animadores estarán presentes ya sea de manera presencial o virtual. Sobre el escenario se instalarán pantallas que darán un efecto 360°, evocando de alguna forma la imagen del tradicional cierre de la Teletón en el Estadio Nacional.

La consigna, según cuentan fuentes enteradas de la organización de la iniciativa, será de algún modo celebrar estas fiestas patrias con todos los chilenos, aprovechar el lema de la solidaridad para traspasarlo a unas celebraciones que serán puertas adentro, sin fondas ni eventos masivos. Unos festejos cruzados por la crisis sanitaria y económica, y por tanto, el foco estará puesto en mostrar los héroes anónimos de la pandemia y la realidad de la tercera edad.

Estos últimos, uno de los grupos más afectados por la actual coyuntura, serán precisamente los beneficiados con la recaudación en dinero dentro del programa: una decisión que se tomó a partir de las conversaciones con diferentes actores ligados al tema, encabezados por la Universidad Católica, quienes han prestado un importante apoyo para configurar esta cruzada benéfica.

Sin embargo, desde el interior de la campaña indican que la recaudación económica no será el motivo principal de la transmisión, como sí ocurre con Teletón.