CNTV sanciona a Canal 13 por programa “El Cuerpo No Miente”

Autor: P. R.

El consejo tomó la medida tras una denuncia realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, por un capítulo donde ocurrieron "ilegalidades y/o acciones abusivas" contra personas.


El Consejo Nacional de Televisión, CNTV, sancionó a Canal 13 por un controvertido capítulo del programa El Cuerpo No Miente, denunciado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El episodio fue emitido el 2 de julio pasado, siendo titulado “PDI descifrando la verdad”, donde a juicio del instituto “es posible constatar una serie de ilegalidades y/o acciones abusivas en relación a distintas personas”. La institución mencionó la exposición de un chileno con órdenes de detención vigentes; el caso de un italiano y de un colombiano que fueron sujetos de la revisión de sus equipajes ante las cámara, vulnerándose su derecho a la protección a la vida privada; el de un ruso respecto de quien se exhiben sus antecedentes judiciales; y el de un venezolano a quien mientras se le registran sus pertenencias, se le muestra sumido en una gran tristeza.

El programa se desarrolla en el aeropuerto de Santiago, y en cada capítulo muestra diferentes casos de personas que ingresan al país, y que por sus reacciones, expresiones corporales y declaraciones, son sospechosos para la PDI. Así, esta personas son llevadas a las oficinas de control migratorio, donde después de una entrevista y revisión de sus pertenencias, son dejados ingresar o no a Chile. “El programa, en diversas ocasiones, vulnera las garantías de las personas sometidas a los registros, afectando en algunos casos su imagen, e incluso la presunción de inocencia – al calificar como ilícitas situaciones que no revisten características de delitos”, expresó de manera general el CNTV.

Además, en la resolución del caso denunciado, el consejo determinó que “las cámaras de televisión de la concesionaria se inmiscuyeron abusivamente en la vida privada de las personas que se encontraban siendo sometidas a un control por parte de la Policía de Investigaciones, retratando momentos que refieren a su intimidad y vida personal, los que luego fueron utilizados por Canal 13 para montar un programa televisivo que busca entretener a la audiencia, con el consecuente amago y posible afectación de su imagen”.

El informe agrega que “de esta forma, la vulneración a los derechos fundamentales -en este caso a la vida privada- redundarían, necesariamente, en una afectación a la dignidad de quienes ven afectado estos derechos”.

#Tags


Seguir leyendo