Consejeros del CNTV defienden sanción a Canal 13

canal 13 ok

Se trata de los dichos de Yerko Puchento en Vértigo, alusivos a la religión católica.


A semanas de dar a conocer que en 2018 se llegó a un mínimo histórico en contenidos infantiles en los canales abiertos -un 0,9% del total-, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) presentó ayer las novedades de la programación para menores que realiza por su cuenta, en CNTV Infantil. Producciones que ya suman 2.000 títulos que se pueden encontrar en su web y canal de YouTube, además de canales regionales, y que tratan temas como el medioambiente y la ciencia.

Con la ausencia de la presidenta del organismo, Catalina Parot, en el evento de lanzamiento quien dirigió algunas palabras en su nombre fue María de los Ángeles Covarrubias, una de las consejeras del CNTV con más años en el organismo. En conversación con La Tercera, señala que "la fiscalización es una de las vertientes del CNTV, hay muchas otras, como esta, que es producir algo que la televisión abierta está produciendo muy poco". Sobre la controvertida sanción a Canal 13 por dichos de Yerko Puchento en Vértigo, alusivos a la religión católica -ratificada por la Corte de Apelaciones-, indica que "en primer lugar, nosotros no hacemos censura, a la gente se le olvida que todo lo que se sanciona es posterior a su aparición, no es previo; y en segundo lugar, el CNTV, como Consejo, habla por sus decisiones".

La consejera Carolina Dell'Oro coincide y plantea que dicha rutina "atentaba contra los valores fundamentales de un grupo de chilenos. El humor tiene un límite". Ante eventuales consideraciones que puedan surgir a partir de este caso, Dell'Oro dice que "siempre estamos revisando lo oportunos que sean los juicios que hagamos. Pero yo creo que esta función del Consejo la quiere todo chileno. Todo chileno cotidiano, salvo la gente que tiene mucha voz, a mi juicio, quiere que alguien lo represente en cosas que le duelen".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.