Corte de Santiago anula sanción del CNTV contra reportaje de Informe Especial sobre Nabila Rifo

WhatsApp-Image-2017-09-08-at-8.53.08-PM-1
El programa Informe Especial sobre el caso de Nabila Rifo.

En diciembre de 2017 el Consejo Nacional de TV multó a TVN por 100 UTM por la emisión del reportaje "Las dudas en el caso Nabila Rifo", descartando los cargos de sensacionalismo y truculencia.


La Corte de Apelaciones de Santiago anuló la sanción del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) contra TVN y su reportaje de Informe Especial sobre el caso de Nabila Rifo, emitido en septiembre de 2017.

La Segunda Sala del tribunal de alzada estableció, en fallo unánime, dejar sin efecto la multa de 100 UTM aplicada a TVN en diciembre del año pasado por el reportaje titulado Las dudas en el caso Nabila Rifo, que profundizaba sobre la agresión sufrida por Nabila Rifo y que terminó con su ex pareja, Mauricio Ortega, declarado culpable. El programa fue denunciado por sensacionalismo y truculencia, atentando contra la dignidad de la víctima.

El fallo determina que "la forma en que dio cuenta de un hecho que evidentemente revestía carácter noticioso no se estima atentatoria contra la dignidad de la víctima de estos hechos, por cuanto el reportaje solo abordó las declaraciones y conclusiones que arribaron los peritos en contraposición con las conclusiones obtenidas de un grupo de profesionales con las competencias suficientes para establecer conclusiones diversas a las que se indicaron durante el juicio oral".

El documento consigna además que "el tema es tratado dentro de los mínimos márgenes de objetividad posible, los que no se traducen en la culpabilidad o inocencia del señor (Mauricio) Ortega. Agrega este Departamento, que ante toda la exposición de la víctima durante el juicio, el programa no entrevistó a ésta lo cual lejos de ser un sesgo en la información, se puede interpretar que el foco del programa no estaba puesto en ella sino en los procedimientos penales", concluye el escrito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.