De Los Tres a Raúl Matas: un “18” pegado a la TV

TVN tendrá una de las ofertas más nutridas con espacios como La Gran Fonda de Chile (jueves, 22.30 horas), que reunirá a una serie de músicos chilenos en un show virtual. La Red, por su lado, hará foco en el humor con la emisión de la fonda virtual de Pancho del Sur. La apuesta más destacada será la campaña solidaria Vamos Chilenos, que se emitirá el 18 y 19. Todo pensado en un público que no saldrá de sus casas debido a los protocolos impuestos por la crisis sanitaria.


La emergencia sanitaria que esta vez cruzará las Fiestas Patrias ha propiciado una programación televisiva especial para estos días.

La oferta más destacada será sin duda la campaña solidaria Vamos Chilenos, iniciativa impulsada por Don Francisco y que se emitirá por todos los canales asociados en Anatel -así como las estaciones regionales agrupadas en Arcatel-.

El programa inspirado por la pandemia del Covid-19 y que encontró en las Fiestas Patrias una fecha clave para festejar la solidaridad en el país, se estrenará el viernes 18 a las 22.00 horas, para continuar el sábado 19 con dos bloques: uno de 16.00 a 20.00 horas, y otro desde las 21.00 horas, en una transmisión que no solo estará centrada en la colaboración, ya que habrá una recaudación económica dirigida a los adultos mayores, sino que también será una instancia para homenajear a los artistas chilenos, que serán protagonistas de los shows que marcarán la cruzada.

Pero no será la única emisión especial para estas Fiestas Patrias, ya que los canales también han variado su parrilla para ofrecer diferentes espacios de cultura y entretención para estos festejos, que por la emergencia sanitaria deberán ser puertas adentro.

TVN

El canal público anunció una amplia programación especial. Esta comenzará el jueves 17 con la emisión de “La Gran Fonda de Chile” desde las 22.30 horas. Un espectáculo musical liderado por artistas nacionales como Los Tres, Américo, Chancho en Piedra, Francisca Valenzuela y Denise Rosenthal, entre otros, con la conducción de Karen Doggenweiler.

Más tarde, desde las 23.45 horas, se emitirá el espacio Chilenos de selección, con un recuento de las mejores presentaciones de bandas chilenas y humoristas en las recientes ediciones de los festivales emitidos por TVN. Algunos de los espectáculos que se mostrarán están a cargo de Américo, Los Jaivas, Manuel García, Santa Feria, Villa Cariño, Chico Trujillo, Illapu, Inti-Illimani Histórico y Banda Conmoción, mientras que en el humor se podrán ver los shows de del Huaso Filomeno, Fusión Humor, Pastelito, Ruperto y Rupertina entre otros. El programa tendrá una repetición el viernes 18 a las 17.30 horas.

El sábado se dará el programa La Ruta de Chile de 08.00 hasta las 10.00 horas, y desde las 11.00 hrs, TVN transmitirá la Ceremonia de las Glorias del Ejército de Chile -al igual que Mega, CHV y Canal 13-. En la tarde se emitirá una repetición del programa Puro Chile (15.00 horas) que se emitió en 2016 y donde diferentes músicos nacionales hicieron actuaciones en formato acústicos, entre ellos María Esther Zamora, Daniel Muñoz y Francisca Gavilán entre otros.

Para el domingo 20 habrá una nueva emisión de La Ruta de Chile (08.30 a 09.30 horas), mientras que en la tarde se exhibirán dos episodios del clásico programa Cuentos Chilenos (1999): La Chica del Crillón y El niño que enloqueció de amor (desde las 14.30 horas). Finalmente a las 17.30 horas se emitirá un nuevo episodio del clásico espacio cultural, Frutos del País.

La Red

Para el domingo 20 el canal transmitirá el show No se Con Fonda, la fonda virtual del humorista Pancho del Sur. El evento que mezclará música típica y humor será emitido vía streaming el 18 y 19 de septiembre, con entradas ya a la venta - a través de panchodelsur.cl-, pero tendrá una versión en TV abierta el domingo desde las 14.30 horas con lo mejor del espectáculo, que tendrá entre sus invitados a El Huaso Filomeno, Lalo Vilches, Lucho Arenas Jr., entre otros.

A esto se suma un especial bloque cultural para el domingo en la noche, con los programas Cultura Verdadera (21.00 horas) y el programa sobre destacados científicos chilenos, Mentes Brillantes (22.00 horas).

CHV

Tanto el viernes 18 como el sábado 19, ambos días desde las 08.00 horas, se reemitirán episodios del programa Chile Secreto, proyecto que llegó a la pantalla de CHV en 2017. El espacio conducido por el escritor Jorge Baradit desentraña episodios desconocidos de la historia chilena, siguiendo la línea de la popular saga literaria del autor, Historia secreta de Chile. El episodio del viernes abordará la historia del Cristo de Mayo, mientras que el capítulo del sábado se centrará en Arturo Prat.

Esta será además una antesala de su retorno a la pantalla de CHV, ya que en las próximas semanas Baradit volverá con un programa de similares características, llamado justamente Historia secreta de Chile.

En el cable

Si bien la señal abierta de Canal 13 no contará con programación especial por Fiestas Patrias, su señal REC TV recordará algunos emblemáticos programas relacionados a la chilenidad.

Esta noche se emitirá un episodio especial del programa Una vez más (22.00 horas), conducido por Raúl Matas, emitiendo el Mes de la Chilenidad del año 1989.

El jueves 17, en tanto, se emitirá la clásica obra La Pérgola de las Flores (20.00 horas), mientras que el 18, también a las 20.00 horas, se dará el capítulo de la serie Héroes (2007) centrado en la figura de Manueol Rodríguez, interpretado por Benjamín Vicuña.

Benjamín Vicuña en Héroes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.