Director chileno ganador del Emmy obtiene dos fondos del CNTV

RazaBrava
Raza brava, dirigida por Hernán Caffiero, recibirá $481.520.385.

Hernán Caffiero se adjudicó dos de los montos más altos de los repartidos este año por el organismo, por Raza brava y Voces anónimas. El fondo más elevado ($516.915.517) fue para la serie Oveja negra, de la región del Maule, que retrata a una familia de Calama


1880 y 2000 son los años en que se ambientan las series históricas que este año se adjudicaron dos de los montos más altos de la entrega de fondos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), los que se dieron a conocer esta noche.

Una de ellas es Raza brava, dirigida por Hernán Caffiero, ganador de un Emmy (2018) por Una historia necesaria, y que recibirá $481.520.385. Narra la historia, a través de ocho capítulos, de dos amigos que se hacen líderes de la barra brava más grande y violenta de Chile, y que en un momento se enfrentan a cuchillazos en medio de la galería del estadio, imagen real que dio la vuelta al mundo a principios de este siglo.

La otra es Un veterano de tres guerras, que fue presentada por Canal 13 y bajo la dirección de León Errázuriz. Está basada en el bestseller homónimo del escritor y periodista Guillermo Parvex, que estuvo 93 semanas en la lista de los libros más vendidos del país. Serán ocho capítulos que mostrarán las aventuras de José Miguel Varela, un abogado de 22 años que decide enrolarse en el Ejército de Chile para pelear en la Guerra del Pacífico. Se adjudicó más de $350 millones.

En la categoría de ficción, nuevamente aparece el nombre de Hernán Caffiero, dado que ganó con Voces anónimas. Este microprograma recibirá $107.246.458 y recreará, a través del testimonio de un familiar, testigo o ser querido, historias basadas en 16 casos de mujeres que han sufrido diferentes tipos de violencia machista.

Y en no ficción resultaron premiados Los niños del agua y Adoptados, la historia que nos falta. La primera es una serie documental de seis capítulos, que aborda la problemática de la escasez del agua dulce. Sus protagonistas son niños de entre 7 y 12 años y ganó más de $174 millones. Y la segunda, otra serie documental sobre niños que fueron adoptados por matrimonios extranjeros entre fines de los 70 y los 90. Hoy, como adultos, hacen un proceso de búsqueda de sus propias historias perdidas y ocultas en el tiempo. Cuenta con la dirección de Cristian Leighton y recibirá $ 231.797.765.

En la línea de series regionales está la producción que se adjudicó el monto más alto: $516.915.517. Se trata de Oveja negra, de la región del Maule. Es una comedia dirigida por Sandra Arriagada que retrata a una familia de Calama, que parece no tener ningún problema con el estilo machista de su patriarca, excepto su única hija, que debe lidiar con su pasión por la pelota y su sueño de ser futbolista. También, ganó Pajareando aprendo, de Valparaíso. Es un programa infantil que contará las aventuras de dos divertidos personajes que recorren Chile buscando especies de aves para observarlas y aprender de ellas. Se adjudicó más de $178 millones.

En la categoría infantil, resultaron premiados Micro club, Raffi, Las primeras y La granja del Tata Toro. Mientras que en nuevas temporadas, se premiaron a dos programas: la serie de no ficción Hijos de las estrellas y la serie documental Muralma 2.

Fueron un total de 234 proyectos los que este año poustularon a los $3.154.198.000, y en la ceremonia de premiación, que se desarrolló esta noche en el Teatro Oriente, participaron el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, entre otras autoridades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.