Eugenio Derbez, actor: "Antes en Hollywood me decían que mis ideas eran demasiado latinas"

FilmDerbezWEB
Eugenio Derbez (tercero desde la izquierda) en El Cascanueces y los cuatro reinos.

El mexicano, uno de los actores latinos más exitosos en Estados Unidos en esta década, habla sobre su salto a las superproducciones con El Cascanueces y los Cuatro Reinos, desde hoy en cines.


Silenciosamente, Eugenio Derbez (57), quien ya tenía una exitosa carrera como actor y comediante en México antes de instalarse en Hollywood, se ha posicionado como el actor latino más exitoso en la industria cinematográfica estadounidense de esta década, a pesar de que su nombre no sea tan conocido en latitudes tan lejanas como en Chile. Los números lo avalan: películas como No se aceptan devoluciones (2013), Cómo ser un Latin Lover (2017) y Hombre al agua (2018) han recaudado entre las tres US $ 250 millones en todo el mundo, con presupuestos que no superan los $ 12 millones de dólares. Todas esas cintas con la particularidad de tener diálogos tanto en inglés como español, siempre pensando en el público hispano.

Ahora el mexicano está saltando a las superproducciones. Mientras filma la adaptación al cine de Dora la Exploradora (2019), el actor está desde ayer en las salas locales con El Cacanueces y los cuatro reinos, adaptación de Disney del clásico cuento navideño, y donde comparte elenco con Morgan Freeman, Helen Mirren y Keira Knightley.

La cinta sigue la historia de Clara, una niña que intentando descifrar un secreto de su fallecida madre, es transportada a un universo paralelo, donde un soldado y su banda de ratones le piden su ayuda para unirse a tres reyes se enfrentan un malvado cuarto reino. "Mi personaje es el Rey del Reino de las Flores, que es uno de los tres reinos, junto al de los Copos de Nieve y los Dulces. Es un fiestero a quien le encantan las celebraciones y evita los conflictos. Yo creo que me eligieron para este personaje por ser latino. Tenemos esta fama de ser los alegres", dice Derbez a La Tercera.

¿Ha sido el proyecto más grande de su carrera?

Absolutamente. Para mí es un honor ser parte de una película de Disney. Era un sueño, me moría de ganas de trabajar con ellos y ahora se dio la oportunidad. Y siento que esta película es una belleza. El nivel de la producción y de los efectos visuales es de primera línea. El nivel de los detalles era tremendo, tardaban dos horas y media en maquillarme, pero es porque el trabajo era una obra de arte.

¿Qué es lo que hace especial a esta versión del Cascanueces?

Creo que es un espectáculo en todos los niveles. Tiene una historia bellísima que modifica el cuento original de E.T.A. Hoffmann, que creo que va a sorprender muchísimo. No sólo entretiene, sino que te atrapa visualmente. Es para niños, pero creo que también entretendrá a muchos adultos.

Con el éxito que vive actualmente ¿Siente que hoy hay más oportunidades en Hollywood para los latinos?

Creo que sí. Durante 15 años intenté trabajar en Hollywood, llevaba ideas de películas, y me decían que eran temas "too latino" (demasiado latinos). ¿Y eso qué tiene que ver? Toda Latinoamérica siempre ha consumido cine norteamericano, con actores y temáticas norteamericanas, y nos encanta. Siempre hemos visto películas sobre la NASA, aunque no tengamos un programa espacial. Entonces no tiene nada que ver, y ellos también podrían disfrutar una historia latina. Pero era una cultura muy cerrada, que sólo veía su propio cine. Ahora se están empezando a abrir películas distintas. Hay otras formas de hacer cine, y es importante ser diverso.

¿Cómo ha enfrentado como mexicano en Estados Unidos el gobierno de Donald Trump, abiertamente anti inmigrante?

Ha sido muy difícil en general para los latinos estos dos últimos años. Para mí en lo personal, gracias a Dios, no ha sido tan complejo, porque tengo la suerte que en Hollywood todo el mundo está en contra de la manera de pensar de Trump. Han sido años en que la industria ha apoyado muchísimo a los latinos y a toda la diversidad, abriéndose más puertas. Creo que esa apertura ha tenido que ver con esta necesidad de decirle a Trump que Estados Unidos no es como él piensa, y estamos tratando de contrarrestar esta asquerosa forma de hacer política.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.