Gala se inicia con Daniela Vega como protagonista

DanielaVegaWEB
La actriz Daniela Vega será la primera chilena en presentar un premio en la ceremonia de los Oscar.

Los futbolistas Jorge Valdivia y Mauricio Pinilla fueron invitados al evento, pero finalmente habrían decidido no participar.


Antes de las 4 la tarde, las galerías que cada año instala la producción de la Gala de Viña en las afueras del casino ya estaban llenas. Niños, guaguas en coche, mujeres adultas y adolescentes con coronas de flores fluorescentes, además de uno que otro perro, repletaban ayer la avenida San Martín, luego de esperar varias horas para asegurarse una ubicación privilegiada del evento, cuyo inicio de transmisiones estaba fijado para las 22 horas con la aparición de Javiera Suárez y su marido, encargados de inaugurar el desfile por la alfombra roja.

Mientras avanzaba la tarde, una voz en off acortaba el tiempo de espera animando a los presentes a gritar el nombre de sus famosos favoritos. Una prueba de decibeles que lideraron los nombres de Martín Cárcamo, Rafael Araneda, Polo Ramírez, Ignacio Gutiérrez y Nicole "Luli" Moreno, los más vitoreados en la previa del gran evento. En paralelo, y como es habitual, otros asistentes escribían carteles con saludos para sus familiares que los verían por televisión.

Más cerca del atardecer, con una temperatura decreciente y una avenida San Martín cada vez más difícil de transitar, ya eran cientos de asistentes instalados frente a la alfombra roja de 150 metros de longitud, que estuvo lista a las 6 de la tarde luego de 12 horas de instalación. A esa hora, Emilia Daiber, Marcelo Marrocchino y César Antonio Campos animaban al público presente con la Previa de la Gala, que fue transmitida por el canal anfitrión y donde se mostraron los preparativos del evento y los nombres más esperados de un total de 130 invitados.

Tras la deserción de los futbolistas Mauricio Pinilla y Jorge Valdivia, quienes finalmente decidieron restarse del evento -a diferencia de Mark González, quien nuevamente asistiría junto a Maura Rivera-, una de las más esperadas de la noche era Daniela Vega, protagonista de la nominada al Oscar Una mujer fantástica, quien vivió una jornada especialmente estelar luego que por la mañana se conociera que será la primera chilena en presentar un premio en la ceremonia (ver recuadro).

La actriz desfilaría en la alfombra roja de Viña por primera vez, a las 23 horas aproximadamente y acompañada por la cantante norteamericana Nomi Ruiz, líder del grupo Jessica 6 y ex integrante de Hercules and love affair, con quienes se presentó antes en los escenarios chilenos. La mujer detrás de sus vestidos era Camila Pontikas, joven diseñadora nacional que confeccionó para Vega una pieza especial inspirada en las divas de los años dorados de Hollywood, no sólo por el color que ella escogió sino también por las mangas y el escote. El resto del look estuvo a cargo de Esteban Pomar, que se preocupó de resaltar el estilo de cada una. La joyería y zapatos de Vega eran Dolce&Gabanna y los accesorios de la cantante estuvieron a cargo de la gemóloga Sophia Schneider. "El look que ideamos con Esteban es para que se viera como la diva que es, preciosa y coqueta", afirmó Pontikas.

La actriz será presentadora en los premios Oscar

La actriz chilena transgénero Daniela Vega terminó siendo la mejor estrategia de marketing de la película Una mujer fantástica. Ahora es la misma Academia de Hollywood la que la hace entrar por la puerta ancha: Vega será una de las presentadoras en la ceremonia de entrega de los Oscar el domingo 4 de marzo. Es la primera vez que una chilena está en este tipo de instancia.

Entre los otros presentadores anunciados hasta hora están las actrices Emma Stone, Margot Robbie, Laura Dern, Jennifer Garner y Viola Davis.

El gesto no es huérfano ni ingenuo. La Academia de Hollywood suele dar señales acorde a los tiempos o se pone al día. Así fue el año pasado, cuando Luz de luna (2016) se quedó con el Oscar a Mejor Película después de varias críticas en redes sociales donde se aludía a la escasa presencia de afroamericanos entre los nominados y premiados.

Este año, la causa a favor de los derechos de las mujeres frente a los casos de abuso sexual en Hollywood tuvo su primer triunfo en los Globos de Oro, donde todos vistieron de negro . En este contexto Daniela Vega juega del lado correcto. Su personaje en la película de Sebastián Lelio es precisamente el de una mujer transgénero que se enfrenta a un medio hostil e intolerante.

Esta será la primera vez que la Academia incluya a una transgénero entre sus maestras de ceremonia. El único nominado trans al Oscar hasta la fecha es el cantante Antony Hegarty por su canción para el documental Racing extinction (2015). En esta temporada, Daniela Vega fue mencionada varias veces como eventual candidata al Oscar a Mejor Actriz. No entró a la disputa final, pero hoy da lo mismo: estará de frente ante la flor y nata de Hollywood la noche del 4 de marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.