Geoffrey Rush gana demanda por difamación contra medio australiano por denuncia de acoso sexual

Australia People Geoffrey Rush
El actor Geoffrey Rush, en la Corte Suprema de Sydney. Foto: Dylan Coker/AAP Image via AP.

El actor recibirá una compensación por daños por unos $ 610.000 dólares, luego de que una corte dictaminó que fue acusado injustamente de comportamiento inadecuado con una actriz.


El actor Geoffrey Rush ganó el jueves una demanda por difamación contra la unidad australiana del grupo de medios News Corp y recibirá una compensación por daños por unos 610.000 dólares, luego de que una corte dictaminó que fue acusado injustamente de comportamiento inadecuado con una actriz.

El Tribunal Federal en Sídney determinó que el periódico Daily Telegraph, una filial de News Corp, no pudo probar la veracidad de sus artículos y más adelante fijará compensaciones adicionales por perjuicio económico a Rush, como la pérdida de roles en películas y el efecto que la información tuvo en su carrera.

"Esto fue en todas las circunstancias un tipo de periodismo sensacionalista de la peor clase, totalmente irresponsable", dijo el juez Michael Wigney en su dictamen, leído en una atestada sala judicial. El actor ganador del Oscar, de 67 años, dijo que los artículos fueron compilados apresuradamente porque el Telegraph quería un ángulo australiano sobre acusaciones de abuso sexual presentadas contra el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein. Wigney estuvo de acuerdo y dijo que el diario no investigó adecuadamente los hechos antes de su publicación.

[caption id="attachment_609993" align="alignnone" width="5092"]

Geoffrey Rush. Foto: EFE/ Peter Rae.[/caption]

El editor del Daily Telegraph, Ben English, dijo que News Corp estaba decepcionado con la decisión y que revisará la sentencia.

Fuera de la corte, Rush dijo que estaba conforme con el veredicto, pero agregó que la situación había sido angustiante para todos los involucrados.

Desde las denuncias contra Weinstein en 2017, decenas de hombres poderosos han sido acusados de acoso o abuso sexual, lo que ha dado paso al afamado movimiento denominado #MeToo. Bajo el titular "KING LEER" y en artículos posteriores, el Daily Telegraph dijo que Rush, quien interpretaba el papel principal de El Rey Lear en una producción de la Compañía de Teatro de Sídney en 2015 de la obra de Shakespeare, había sido acusado por una coprotagonista de conducta inapropiada.

Rush, quien ganó el Oscar a Mejor Actor en 1997 por su papel en Shine, dijo que las historias sugerían que era un pervertido y que su abogado tenía previsto buscar una reparación por daños "muy sustancial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.