¿Hacer o no el Festival de Viña? TVN, Canal 13 y la Municipalidad deciden la viabilidad del certamen 2021

23 de Febrero de 2020/SANTIAGO Los animadores Maria Luisa Godoy y Martin Carcamo durante la primera noche del Festival de Viña del Mar 2020 realizado en la Quinta Vergara FOTO:FRANCISO LONGA/AGENCIAUNO

Los organizadores del evento tuvieron una reunión el pasado viernes 10 de julio con la alcaldesa Virginia Reginato. La posibilidad de hacer un certamen con menos público y con distanciamiento social, o derechamente suspender, son las opciones que se barajan, atendiendo a la realidad sanitaria, el presente económico de ambos canales y la escasa posibilidad de fichar artistas ante la ausencia de grandes giras.


Si bien todavía quedan siete meses para el próximo Festival de Viña, los tiempos de la producción obligan a sus organizadores a actuar con antelación y a empezar a tomar decisiones. Todo esto, en medio de la incertidumbre generalizada en el mundo del entretenimiento y el cambio de prioridades que ha abierto la pandemia. Un nuevo escenario que incluso podría impedir que se retomen los eventos masivos en el mundo antes de 2022, según afirmó hoy Marc Geiger, el cofundador de Lollapalooza en Estados Unidos.

En Chile, los gestores del más popular evento del país toman nota. Sumidos en una profunda crisis financiera y ante la dificultad de sacar adelante un Festival en condiciones normales en febrero próximo, al interior de los dos canales organizadores del certamen viñamarino, TVN y Canal 13, ya se está trabajando en múltiples escenarios: desde hacer el evento con menos público, con distanciamiento social o menor cantidad de días, hasta definitivamente cancelarlo en caso que en esa fecha las condiciones sanitarias no sean las más idóneas.

En caso de montarlo bajo condiciones distintas a las habituales, se han tratado modelos de financiamiento y producción para ver la viabilidad de tales escenarios.

Todo lo anterior ha sido planteado y conversado de manera formal por representantes de las dos estaciones en diversas citas virtuales con la Municipalidad de Viña del Mar. La última sucedió el pasado viernes 10 de julio, en la que participaron los directores ejecutivos Francisco Guijón (TVN) y Maximiliano Luksic (Canal 13), el productor ejecutivo del certamen por parte del canal público, José Antonio Edwards, abogados de ambos canales, además de autoridades municipales de la ciudad, entre ellas la alcaldesa Virginia Reginato.

También se sumaron dos funcionarios de la Municipalidad, entre ellos el director de concesiones, Mario Araya. No estuvo presente Mauricio Correa, productor ejecutivo de Canal 13 del próximo Festival.

A la hora de hablar de la opción de hacer un Viña distinto, los argumentos que esgrimen ambas televisoras es la crisis económicas que atraviesan, la incertidumbre detonada por el actual contexto sanitario y el retraso en la contratación de artistas. En otros años, a estas alturas ya existían conversaciones y tratativas para fichar a las principales estrellas que pasarían por la Quinta Vergara; según confirman los conocedores de tales negociaciones, hoy no existe ningún artista de primera línea que haya definido su agenda para el próximo año, por lo que se hace imposible cerrar compromisos para el Festival. Los promotores de la cita tampoco han podido fijar plazos para el proceso de las competencias internacional y folclórica.

Al interior de la Municipalidad de Viña del Mar la idea -por ahora- es seguir adelante con el evento, idealmente en la fecha estipulada. Más allá de la incertidumbre generalizada y de las posibles discrepancias que hayan podido surgir entre las partes involucradas, para los canales es indispensable llegar a un consenso entre ellos y con la entidad de la Ciudad Jardín: una eventual decisión unilateral por parte de las señales los expondría a elevadas multas por incumplimiento de contrato. Un escenario estipulado en las bases de la licitación -que corre hasta 2022- y que sólo la Municipalidad podría modificar.

Si bien TVN decidió este año no continuar emitiendo el Festival del Huaso de Olmué -después de siete años a cargo del certamen-, producto de las mismas razones económicas, la situación no es homologable a lo que ocurre con Viña, ya que en el primer caso el canal público optó por renovar el contrato ni hacer efectiva una cláusula para prorrogar la licitación del evento folclórico por un año más.

Por de pronto, las tres partes que participaron de la última reunión de Viña 2021 -que no contó con representantes de la cadena Fox ni de la productora Bizarro- acordaron crear una mesa de trabajo entre todos los involucrados en la producción, con el fin de acercar posiciones y evaluar distintas alternativas para realizar el espectáculo. Ir viendo semana a semana cómo avanza todo –tanto a nivel sanitario como económico- para poder tomar una decisión definitiva en los próximos meses.

Hasta hoy, eso sí, no hay definiciones concretas surgidas de esa mesa ni se ha tratado el tema del certamen y sus avances en el Concejo Municipal. “Hasta ahora no hemos tenido información oficial de parte del municipio”, afirma Sandro Puebla, concejal de Viña del Mar y miembro de la comisión del Festival.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.