Informer: llega la serie centrada en la lucha contra el terrorismo

Informer-2

La producción británica muestra la historia de un joven que es obligado por la policía a infiltrar una célula violentista.


Los noveles Rory Haines y Sohrab Noshirvani son los creadores de Informer, la serie británica, producida por Street Productions para BBC, que desde esta noche llegará a DirecTV -a las 22 horas- para revelar al público latinoamericano detalles en torno a la lucha contra el terrorismo, latente no solo en Reino Unido, sino que también en los principales países del mundo.

Su relato tiene como punto de partida la llegada a Londres de Ahmed El Adoua, un peligroso terrorista procedente de Holanda, donde planificó uno de los mayores ataques en Rotterdam, y que ahora tiene como objetivo entrenar nuevas células en Reino Unido. La unidad antiterrorista inglesa -o Counter-Terrorism Special Unit (CTSU)- descubre su arribo y busca un nuevo informante para infiltrarse en el grupo que El Adoua lidera.

Es ahí donde aparece Raza Shar (Nabhaan Rizwan), un joven británico de origen pakistaní que luego de ser sorprendido con drogas sintéticas en su poder y ser arrestado, se convierte en el candidato perfecto para convertirse en informante. Aunque en un principio él se niega, la policía encuentra los argumentos para lograr que se infiltre entre los simpatizantes yihadistas. El responsable de hacerlo es Gabe Waters (Paddy Considine), un agente a quien además le acaban de asignar una nueva compañera: la despierta novata Holly Morten (Bel Powley).

"Esencialmente, el programa trata sobre este joven que vive una vida normal, es puesto bajo custodia y se queda atascado en el sistema. Está ambientado en un mundo que está cambiando todo el tiempo, uno que está constantemente inundado y bombardeado con grandes cuotas de información, y que cambia día a día entre las comunidades". De esta forma, en conversación con el periódico The Herald, el mismo Nabhaan Rizwan describe al rol con que debutó en la TV, después de hacerse de un nombre en el teatro.

Y aunque su papel es el eje de los seis episodios que componen Informer, también es clave Paddy Considine como el agente Waters, quien utiliza al chico y se aprovecha de su origen cultural para obligarlo a trabajar para la policía. Y quien además en sus años como agente encubierto logró descabezar una peligrosa red, quedando con secuelas que hoy afectan la relación con su esposa, Emily (Jessica Raine), con su nueva compañera Holly y con todos los que lo rodean.

Luego de su debut en Gran Bretaña y Norteamérica, a fines de 2018, el espacio fue alabado por la crítica, siendo situado al mismo nivel que la exitosa Bodyguard, de Netflix, además de obtener una nominación a los premios BAFTA, como Mejor Serie Dramática. "Informer tiene fuerza y dos protagónicos claves, con Rizwan y Considine en la cima de sus talentos. Es una respuesta emocionante a los programas policiales estadounidenses", afirmó sobre la serie Daniel D'Addario, de Variety.

Por su parte, Tim Dowling, de The Guardian, destacó su ritmo, asegurando que es: "un thriller apasionante y atractivo", pero advirtiendo al público que su relato es desafiante. "Su estructura puede ser bastante ingeniosa y, a veces, el desafío principal es seguirle la pista. Pero hay que esperar que el rompecabezas finalmente se complete, incluso si en alguna etapa las piezas parecen provenir de diferentes puzzles. Tengan fe, no confíen en nadie y pongan atención".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.