Javiera Contador, actriz: "He disfrutado volver a hacer drama"

JavieraContadorWEB
La figura televisiva en su nuevo rol como Yolanda Garrido.

La intérprete retorna tras 18 años a las teleseries, protagonizando La reina de Franklin, que se estrena mañana en Canal 13.


Javiera Contador (44) está feliz: el pasado viernes ganó el premio a Mejor actor en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, en Italia, por su rol en la cinta Se busca novio… para mi mujer, dirigida por su marido Diego Rougier. "Es muy emocionante, sobre todo porque es un reconocimiento a la mejor actuación, sea hombre o mujer", cuenta.

Y su agenda sigue activa: la actriz protagonizará la nueva teleserie vespertina de Canal 13, La reina de Franklin, la que se estrena mañana. La historia, ambientada en el barrio Franklin de Santiago, transita entre el drama romántico y la comedia, con Contador como Yolanda Garrido, una esforzada empresaria del lugar que verá como su antagonista, Julia Tocornal (Claudia Di Girólamo) quiere demoler el histórico barrio comercial para construir nuevas edificaciones. Tocornal no vendrá sola para concretar sus planes, sino que con su hijo Franklin (Francisco Pérez-Bannen), quien es un viejo amor de Garrido; pero ella está en pareja con Arturo (Daniel Alcaíno).

Vuelve a las teleseries luego de 18 años (Sabor a ti, Canal 13) y a un rol protagónico, ¿cómo se ha sentido?

Muy bien, pero también ha sido bien agotador actoralmente, porque me ha tocado jugar y hacer comedia, pero también la Yolanda es de mucha emoción, y corazón. He disfrutado volver a hacer drama.

Esta ficción recrea un lugar popular como lo hicieron varias telenovelas en décadas pasadas. ¿Cree que es volver al formato clásico de las teleseries?

Sí, tiene una cosa bien noventera, vintage, pero muy actual, porque es bien 2018 en el lenguaje, en la temática, ya que Chile ha cambiado. Siento que sí reproduce ese formato noventero clásico de teleseries que me encanta con drama, secretos y la guagua que se perdió (se ríe), pero también temas como el progreso económico a toda costa.

A Canal 13 no le ha ido bien compitiendo contra las producciones de Mega. ¿Hay preocupación por el rating en el elenco?

No. Lo de Mega es un trabajo que está muy consolidado y se lo han ganado con un trabajo bien arduo que han hecho. El monopolio no funciona mucho, no porque estén malas las producciones; están increíbles, pasa que queremos que haya más trabajo, más industria. Quiero que la gente nos vea, que vea que hay un trabajo muy bueno y que haya un boca a boca para que se empiece a cautivar con esta historia.

La nocturna de Canal 13, Pacto de sangre, ha recibido muy buena críticas de los especialistas y en redes sociales, pero poco rating. ¿Debería cambiar la forma de medir a la audiencia?

El canal tiene sus rating comerciales y creo que en eso, ha funcionado muy bien. Además, la comentan todos los días en los medios, eso es por algo. Aquí es otra la conversación: son solo los puntos de rating, ¿cómo se mide? Creo que no, porque si un canal tiene réditos comerciales y si además tienes pauta mediática, eres trending topic y la gente está hablando de tu teleserie, también está súper bien. Hay que evaluar la forma de medir el rating.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.