José Feliciano: "Voté por Donald Trump, pero fue por obligación"

JOSE-FELICIANO0883
El músico este viernes en los estudios de La Tercera, en la previa a su show del sábado en Monticello. Foto: Juan Farías

En entrevista con La Tercera TV, el guitarrista repasó sus vínculos con Bob Dylan y John Lennon, sus experiencias con las drogas y su cariño por Don Francisco.


José Feliciano (72) está de regreso. Su estampa es la de siempre: anteojos oscuros, timbre vocal inconfundible, capacidad para ir del inglés al español, del bolero al rock y de sus historias con Bob Dylan a otras con Don Francisco, tal como se ha distribuido gran parte de su carrera. Así al menos se le vio este viernes en los estudios de La Tercera TV, donde descifró los mejores capítulos de su trayectoria, pero además se lanzó a opinar de política, Trump, marihuana, libertad sexual, movimiento gay, Venezuela y, claro, música, como lo demostrará en el show que da la noche de este viernes en el Gran Arena Monticello (Ticketpro).

Aquí, las definiciones de uno de los guitarristas más virtuosos de la historia y del latino que llevó la música de este lado del planeta al gran mercado estadounidense.

Bob Dylan: "Cuando yo conocí a Dylan su carrera estaba empezando, así que en ese tiempo era como yo, era un nadie. Nos llevamos bien, era un hombre vinero, era un hombre que vivía a lo hippie. Yo nunca viví así, yo me bañaba (risas), los hippies, desgraciadamente a veces no se bañaban y eso fue algo que mi madre me enseñó. 'José, tienes que bañarte, aunque sean los sábados'. Especialmente cuando vives en una ciudad como New York y los inviernos son muy fríos y en los apartamentos donde yo vivía el landlord (propietario) no nos daba calefacción, así es que era difícil, pero yo me bañaba".

El amor/odio con su padre: "En los 60, cuando me fui de casa a los 18 años y estaba viviendo con una muchacha, mis padres nunca me perdonaron que me haya ido. Fui el primero y creyeron que iba a ser el no vidente inútil que se iba a quedar en casa y que nunca me iba a ir, pero yo me quería ir a buscar mi carrera, y a mi padre no le gustaba que estuviera en horas de la noche, porque en el Village empezaban a las 9 y mi padre me decía que tenía que estar a las 11 de vuelta. Yo creo que mi padre no me perdonó jamás. Pero cuando lancé mi primer disco se lo llevé a mis padres; cuando fui, mi papá no estaba, se lo puse a mi madre y ella me dice cuando lo estaba escuchado: 'ah, tienes que irte porque tu padre está por llegar'. Y yo me fui. Ojalá Dios me de una oportunidad de ir al cielo para encontrarme con el viejo, y hablar y entendernos, para pedirle disculpas, porque no lo entendí ni el me entendió".

El movimiento gay: "Mejor no decir, pero yo peleo por sus derechos, porque todo el mundo tiene el derecho de vivir su vida como quiera aunque no esté de acuerdo. Bueno, lo único que yo digo, es que me alegro que existan muchos hombres sean gays, porque significa que van a haber muchas más mujeres para mí (se ríe). Yo quiero que todos sean felices como quieran, y además yo sé que tengo muchos fans que son gays, y para qué voy a estar en contra de ellos si compran mis discos también".

Con Donald Trump: "En la política no me voy a meter, porque si digo lo que realmente siento, la gente se va a sorprender. Yo voté por Donald Trump, pero fue por obligación. Mi señora estaba muy a favor y yo no la culpo, porque cuando pasó lo que pasó, cuando murieron personas en Bengasi, pues yo comprendo porque le dio coraje contra Hillary Clinton, porque murieron personas inocentes que no tenían que morir. Los Estados Unidos estaban cansados de la gente por quien votaron, pero no sé qué va a pasar con nuestro país, yo espero que pasen cosas buenas, porque no soy una persona negativa. Y solamente voté por obligación, es lo único que digo. Nunca me gustó este señor, por sus maneras, porque fue un hombre que se hizo rico y no le importó la gente pobre, pero ya que es presidente, lo apoyo en lo que pueda, pero no voy a votar por él esta vez. Yo era demócrata, pero cuando ser demócrata significaba algo. Han perdido mucho los demócratas. Perdieron el respeto del pueblo".

LSD, peyote y marihuana: "Como el 69, yo probé el LSD y para mí no resultó, no fui como John Lennon, no lo tomé mucho, porque decían que podía dañar el cerebro, pero algo que me enseñó el LSD fue a usar mis sistemas telepáticos. A mí me gustó más el peyote, porque era más espiritual. La marihuana me enseñó a componer mejor. Para cantar nunca lo usé, porque hacía que uno cantara desafinado, entonces lo usaba para componer, además te daba mucho hambre. Me daban ganas de hacer el amor, era un afrodisíaco (se ríe). Estoy muy de acuerdo que legalicen la marihuana, hace que salga del mercado negro y le quita la venta a la gente de la mafia. No creo que sea mala, pero sí la cocaína. La cocaína no es creativa con la música".

John Lennon: "Conocí a Lennon y fue un tremendo honor, era muy fanático de la música de The Beatles y lo sigo siendo. Nunca tuve el placer de ir a un concierto de ellos. Porque no tenía el dinero y en ese tiempo vivía en casa con mis padres, a mis padres no le interesaba esta clase de música, les interesaba la salsa. Aprendí que no podía tomar como él. Él tomaba mucho, pero puedo decir que me trató bien, aunque estaba borracho siempre, eso tengo que decirlo".

Don Francisco: "Yo me sentí muy mal cuando Univisión sacó a Don Francisco, estoy seguro que él dirá que se fue sin problemas, pero yo vi lo que pasó. A veces yo veo las cosas que nadie ve y en ese tiempo estaba con Univisión, y ellos creyeron que porque estaba mayor, el público no lo quería. Y se equivocaron, porque todo el mundo lo quiere y hasta el día en que él se muera. Para mí fue como un padre, porque siempre me quiso en su show. Don Francisco me tuvo siempre mucho cariño, y por eso yo le tengo cariño a él y me alegro que esté en Telemundo. Eso enseña que nadie está viejo en la música y la TV".

Venezuela: "Vamos a rezar por Venezuela, porque Chile está en una posición bien fuerte. Chile tiene la mejor economía de los países de Latinoamérica, hay que rezar por Venezuela, porque Chile nunca va a tener una dictadura otra vez, porque los chilenos no los van a tomar de pendejos otra vez, pero me da pena de Venezuela, que está en una situación donde pensaban que iban a estar mejor y votaron por una gente mala. Quizás en Venezuela no me van a dejar entrar más para hacer shows, pero yo no tengo miedo a decir la verdad. Espero que la gente de Chile rece por Venezuela, para que vuelvan a lo que eran antes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.