José Ignacio Valenzuela, guionista: "La generación de recambio de las teleseries chilenas no estuvo a la altura"

JIValenzuelaWEB
José Ignacio Valenzuela en su reciente visita a Chile para promocionar su audioserie.

El guionista de Amor a domicilio y Lola , entre otras, lanza su audioserie y habla del presente de la ficción nacional: "Yo no aceptaría que me cortaran un capítulo (de una telenovela)", dice


Una visita fugaz por Chile tuvo José Ignacio Valenzuela. El guionista radicado en EE.UU., conocido como "El chascas" y mentor de éxitos locales como Amor a domicilio y Lola, estuvo en Santiago para promocionar su audioserie Gente como yo, la que está disponible en la plataforma Storytel y que trata la historia de dos hombres que están tratando de adoptar un hijo, pero no pueden. Una temática que él mismo vivió junto a su esposo, ya que hace ocho semanas se convirtieron en padres de Leonora, gracias a un vientre de alquiler, luego que les fuera negada la posibilidad de adoptar.

"Estoy en Chile porque coincidieron muchas cosas. Por un lado, el estreno de Gente como yo. Eso se unió a que yo empecé a hacer prensa por esta serie, y en Chile empezó la discusión de la adopción para parejas del mismo sexo. Y en medio de todo eso, nació mi primera hija. Se combinaron todas estas cosas muy potentes", explica.

Luego sigue: "Me importa lo bueno y lo malo que pase acá. Antes, cuando no estaba lo del voto en el extranjero, yo venía por el día, viajaba. Nunca dejé de votar".

La última teleserie que escribió para Chile fue la diurna Dama y obrero (TVN). ¿Qué opina que la actual telenovela de la hora de almuerzo, Verdades ocultas (Mega), lleve casi dos años al aire?

No la han alargado, siempre fue pensada como una teleserie de varias temporadas. Se ha ido reinventando, incorporando nuevos personajes y temáticas. Creo que es la teleserie más importante de Chile en este momento. Se hace cargo de temas país, como la eutanasia, vientre de alquiler, VIH.

¿Cuál es su análisis sobre la ficción nacional hoy?

Lo que está pasando con las áreas dramáticas en Chile no es una crisis chilena, es una crisis universal. En México, por ejemplo, Televisa cada vez produce menos. TV Azteca cerró su área dramática hace un año. Me duele mucho que una industria como la chilena, de tanta historia y que tan bien le ha hecho a este país, pase por esto. Las telenovelas eran las matrices de opinión de este país. Y había grandes nombres, como Cristián Mason, Oscar Rodríguez, Vicente Sabatini, Verónica Saquel, Pablo Ávila. Eran próceres. La generación de recambio no estuvo a la altura, no lo supo hacer bien, y le empezó a faltar el respeto a la telenovela. También siento que hay mucho ejecutivo de televisión al que le da vergüenza la telenovela. Entonces, empezaron a hacer unos híbridos, que son como telenovelas, pero no lo son.

¿¿Le gustaría volver a escribir para Chile?

Muchísimo, me duele no estar escribiendo para Chile. Uno, nadie me llama. Segundo, tengo la sensación de que puedo ser un escritor complicado, porque yo no aceptaría que me cortaran un capítulo. No lo acepto afuera, y así queda en mis contratos. A mí me pagan por capítulo emitido, no por capítulo escrito. Si por alguna razón tienen que dividir algún capítulo mío, me lo pagarán, cosa que aquí no sucede. Es una suma de factores que cada vez me alejan más de Chile en ese ámbito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.