Juez acoge demanda por tráfico sexual contra Harvey Weinstein

Harvey Weinstein
Foto: AP/Seth Wenig.

La actriz Kadian Noble declara que el ex productor de cine abusó de ella en un hotel en Cannes (Francia), donde la convocó para una supuesta audición.


Esta semana fue acogida una demanda civil que acusa al ex magnate del cine, Harvey Weinstein, de violar una ley federal de tráfico sexual, por abusar de una mujer durante un supuesto casting en Francia.

La demanda fue presentada por la actriz Kadian Noble el año pasado. En ella, la mujer reveló que el ex productor de cine la invitó al Hotel Le Majestic en Cannes (Francia) en el año 2014, con el pretexto de un casting o audición. Fue allí cuando Weinstein la habría manoseado y obligado a masturbarlo.

Por ello, los abogados de la víctima estimaron que el incidente equivalía a "prostitución forzada".

[caption id="attachment_282054" align="alignnone" width="640"]

La actriz Kadian Noble. Foto: REUTERS/Lucas Jackson.[/caption]

Frente a esto, los abogados de Weinstein buscaron que se desestimara la demanda, argumentando que esto no se ajustaba a la definición de "acto sexual comercial" pues no se le ofreció "algo de valor" a cambio de sexo.

Pero el juez Robert W. Sweet se negó a desestimar la demanda, y declaró que aunque el caso "no es una acción arquetípica de tráfico sexual, las acusaciones establecen en forma plausible" que Weinstein violó la Ley de Protección de Víctimas de Tráfico.

"Para una aspirante a actriz, conocer a un productor de cine de renombre mundial tiene valor de por sí­", escribió Sweet. "La oportunidad, además, para la actriz de sentarse con ese productor en una reunión privada para revisar su video de demostración y discutir un prometido papel cinematográfico tiene el valor de hacerle una carrera y cambiarle la vida", agregó el juez. "La opinión, por lo tanto, de que Noble no recibió nada de valor que la expectativa de un papel cinematográfico, una reunión de modelaje y que su gente se mantendrí­a en contacto con ella no tení­an valor, no refleja la realidad moderna", continuó el juez.

Junto a esas declaraciones, el juez incluyó una nota a pie de página para la palabra "realidad", citando el concepto del "casting de sofá", ampliamente conocido y donde aspirantes a actores y actrices les prometen oportunidades profesionales a cambio de favores sexuales.

Nobel es una más de las cerca de 70 mujeres que han denunciado abusos por parte del ex productor de Hollywood, quien enfrenta a la justicia por los reclamos de otras tres mujeres, arriesgado por ello incluso cadena perpetua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.