La compleja trastienda de cambios y ajustes del nuevo filme de Boris Quercia

PeliBorisQuerciaWEB
Amparo Noguera y Boris Quercia en una escena de la comedia ¿Cómo andamos por casa?, que se estrena el 16 de agosto.

La comedia, que se estrena el jueves 16, estaba a cargo de Sobras, la hoy disuelta productora de Nicolás López. "Son las circunstancias que me tocaron, no voy a llorar", dice sobre la cinta, que cambió su campaña promocional.


Boris Quercia (51) concede que de todas sus películas como director o guionista, la que está promocionando por estos días está entre sus cintas más familiares y personales. En parte, por la historia que aborda, de un clan de clase media con dos hijos que aspira a más de lo que puede, y también por el modo en que mira a esos personajes, que define como "perdedores que quieren sentirse ganadores".

Pero el autor de Sexo con amor, el filme chileno más visto en cines por más de una década, también encara el que probablemente sea su estreno más complejo. ¿El motivo? Su nuevo largometraje, que debutará el 16 de agosto con el título ¿Cómo andamos por casa?, tenía en un inicio como casa productora a Sobras, la hoy disuelta empresa liderada por Miguel Asensio y el director Nicolás López, quien enfrenta desde junio denuncias de abuso sexual y acoso laboral, publicadas por revista Sábado.

Como plan de emergencia a poco más de un mes de su llegada a salas, la película modificó su esquema de producción, con tal de iniciar un proceso para sustituir a la compañía que hoy vive un proceso de cierre. En lo más visible, se dejó de anunciar como "de los creadores de Sexo con amor y Sin filtro", para relanzar su campaña como "del director de Los 80 y Sexo con amor".

"Yo soy el director, uno de los protagonistas, el guionista, y pienso que es una película bien personal, que tiene que ver con todo el trabajo que he desarrollado antes. Me hago cargo de todo lo que ocurre dentro, pero de nada más", afirma Quercia, junto con descartar que López haya tenido algún tipo de injerencia.

El propio Asensio, con quien había trabajado en la serie Geografía del deseo y la cinta El rey de los huevones, fue quien le planteó que hiciera una comedia junto a Sobras, mostrándole un monólogo de Lalo Prieto, sobre un hombre que por aprietos económicos decide ir a vender su auto y termina saliendo con un vehículo nuevo.

"Eso quedó reducido y tuve que crear lo que ocurre alrededor de esta familia, dándole a cada miembro un argumento", dice Quercia sobre su proceso de adaptación. "Tuve absoluta libertad de creación, más allá de obviamente tener parámetros de tiempo y presupuesto que cumplir".

Tras las acusaciones en contra del director de Qué pena tu vida, la película fue adquirida en su totalidad por Tiki Pictures SPA, empresa creada recientemente y en solitario por Miguel Asensio -quien aparece en los créditos como productor del filme- y con la que también asumirá el control de Hazte hombre, el remake del éxito mexicano de la compañía que también cuenta con Quercia en su reparto. En un comienzo, los derechos de la comedia con Amparo Noguera se dividían entre BF Distribution, con el 12%, Chilechitá Multimedios (de Quercia), con el 6%, y lo restante, de Sobras.

En tanto, los derechos de explotación (el estreno en cines) de ¿Cómo andamos por casa? quedaron en manos de Chilechitá y BF, que poseen un 30 y 70%, respectivamente, de modo que a partir de las ganancias obtenidas deben devolver a Asensio el monto que pagó por el filme. El detalle lo entrega vía correo el exsocio de López: "como Sobras está en proceso de cierre, si no hacía esto la película podría quedarse en un limbo que a ninguno de los dos les convendría".

Sobre el proceso de cierre de Sobras, Asensio detalla: "Tiene activos, pasivos, FUT, debe estar un tiempo sin actividad, por lo que no es un proceso inmediato. Habrá que evaluar con calma y tiempo qué hacer con todas las películas sobre las que Sobras tiene derechos".

Una familia reconocible

Al centro de la historia están Eduardo Ahumada (Quercia), su esposa Rocío (Noguera) y sus dos hijos, Federico (Fernando Gutiérrez) y Valentina (Florencia Berner), que deciden arrendar una pieza a un extranjero. Todo, con tal de financiar el sueño de la hija de viajar a Brasil a una competencia de natación.

"Instala una crítica bastante clara, pero Boris lo hace desde un lugar más amable, un poco reconociendo que está hablando de él y todos nosotros", afirma Noguera, quien dice haber llegado atraída por la mirada del cineasta. "Creo que se conecta con el Chile contemporáneo y pone temas en el tapete que son positivos. La idea de todo esto, y la idea detrás del reportaje que salió (en Sábado), es que construyamos una sociedad mejor. Creo que la película va en esa dirección", agrega Quercia.

También actúan Felipe Castro, Álvaro Espinoza, Catalina Olcay, Luis Pablo Román, Luciano Cruz-Coke y Ramón Llao, este último (con un par de escenas como profesor de natación), enfrentado a un caso de presunto abuso sexual de un menor de edad. "Creo que él está sufriendo una acusación muy grave, y que lo mejor para todos es que se aclara en tribunales. Digo lo mismo que diría ante cualquier persona que es acusada de algo: que se investigue, y mientras no se declare culpable, presumamos que puede ser inocente", dice Quercia, junto con confirmar que el actor no participará en la promoción.

"Uno no puede estructurar la vida a su conveniencia. Estas son las circunstancias que me tocaron para esta película, y vamos adelante. No voy a llorar ni nada, porque no soy yo el afectado, no soy yo el que está acusando y sufrió vejaciones. ¿Cómo me voy a estar quejando? Imagínate la suerte que tengo: hice una película, la dirigí, la protagonizo, voy a estar en cartelera. Cuántos cientos de personas están intentando esto hace años", finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.